Proceso de Paz

Así serán los procesos que Fiscalía entregará a justicia para la paz

Martínez anunció que se definieron las líneas de investigación frente a delitos cometidos por Farc.

fg

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 09:16 p.m.

En dos meses, la Fiscalía tendrá listos los primeros informes que serán entregados al Tribunal Especial para la Paz y en los que se documentarán 100.000 noticias criminales sobre delitos cometidos en medio del conflicto armado.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que se definieron varias líneas de investigación frente a delitos cometidos por las Farc, por los agentes del Estado y por los terceros que financiaron voluntariamente el conflicto.

En cuanto a las Farc, en donde aparecen en expedientes 16.000 personas, se entregarán ocho informes con capítulos independientes sobre el reclutamiento de menores, secuestro, en los que hay cerca de 38.000 víctimas. Además de violencia basada en género, desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidios y masacres, sobre las modalidades de financiamiento ilegal particularmente sobre el narcotráfico y las Farc y sobre la minería ilegal.

“Estos ocho informes los estaremos entregando al inicio de la gestión del Tribunal Especial”, indicó Martínez Neira.
Frente a los agentes del Estado, se trabaja en los expedientes sobre ‘falsos positivos’ que ya tienen llamados a juicio a dos generales.

Otra línea de investigación está vinculada a los homicidios. Hasta octubre del año pasado, solo en la Dirección de Derechos Humanos había 2.308 casos en los que se reportaron 4.532 víctimas y 5.621 investigados.

También se entregará un capítulo sobre la “victimización al movimiento político de las izquierdas democráticas, lo que ha sido la persecución, las amenazas a sindicalistas, a dirigentes sociales, masacres, violencia basada en género también, desplazamiento forzado, detenciones ilegales, tortura y persecución y desaparición forzada”.

Finalmente, el tercer capítulo que irá a la justicia para la paz es el de los terceros que cooperaron y financiaron a los grupos ilegales y a los agentes del Estado “y que tienen una cuota de responsabilidad que no puede quedar en la impunidad”.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que esos tres ejes para la justicia de paz fueron entregados a la Dirección de Contexto, que trabajará el tema de las Farc, la de derechos humanos que se ocupará de los agentes del Estado y el de los terceros que quedó en manos de la Dirección de Justicia Transicional.

Ya se priorizaron los casos emblemáticos en cada eje que serán los que sustentarán gran parte de los señalamientos por la comisión de esos delitos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA