Proceso de Paz

Mesa de Quito queda en suspenso tras oleada de violencia del Eln

El clima de la campaña electoral no favorece la tolerancia del Gobierno con esa guerrilla.

Negociaciones Eln

Para Bell, jefe negociador del Gobierno, los ataques del Eln desconocen el clamor de la sociedad.

Foto:

Presidencia.

10 de enero 2018 , 10:41 p.m.

Los actos violentos del Eln este miércoles, precisamente cuando se reanudaban las negociaciones de paz en Quito (Ecuador), obligaron al presidente Juan Manuel Santos a endurecer su postura, al punto de que ordenó a Gustavo Bell, jefe de su delegación, “regresar de inmediato (a Bogotá) para evaluar el futuro del proceso” y al mismo tiempo ordenó a las Fuerzas Militares “actuar con contundencia para responder a esta agresión”.

Los gremios del país respaldaron esa decisión de Santos. Así se lo dijo a EL TIEMPO Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial, quien a nombre del empresariado colombiano afirmó que “los graves atentados realizados por esta guerrilla no crean las condiciones adecuadas para continuar avanzando en la mesa”.

El Gobierno debía iniciar este martes la quinta ronda de negociaciones con esa guerrilla, dirigida en primera instancia a buscar una prórroga negociada del cese bilateral del fuego y de hostilidades que vencía a la medianoche de este martes. Sin embargo, el Eln, apegado al criterio de algunos que creen que se debe llegar fuerte a la mesa de las negociaciones, protagonizó en la madrugada de ayer varias acciones violentas contra la infraestructura y miembros de la Fuerza Pública en Arauca y Casanare, dos regiones de amplia presencia de sus unidades.

Los atentados del Eln desataron una cadena de reacciones de diversos sectores políticos que cuestionaron tanto la “actitud terrorista” de esa guerrilla como la tolerancia del presidente Santos con esos hechos.

El hecho de que la campaña electoral para la presidencia y Congreso avance ya con una notoria polarización entre defensores y detractores del diálogo con las guerrillas encendió más el debate. Los candidatos presidenciales de centroderecha, que ya tenían críticas a Santos por el acuerdo de paz con las Farc, arreciaron sus reparos al mandatario por insistir en el diálogo con esa guerrilla.

Pablo Beltrán

‘Pablo Beltrán’, de esa guerrilla, dijo que quieren seguir en la mesa.

Foto:

José Jácome / EFE

“Lo del Eln está demostrando que la paz no se consigue consintiendo a los terroristas, la paz necesita autoridad y generosidad”, trinó Álvaro Uribe, principal líder de la oposición.

El candidato presidencial del uribismo, Iván Duque, aseguró que “el Gobierno permitió que el Eln se fortaleciera y se preparara para escalar el terrorismo. Al Eln hay que enfrentarlo con toda la autoridad, la justicia y el ejercicio legítimo de la fuerza del Estado”.

Marta Lucía Ramírez, quien busca ser candidata presidencial de la coalición uribista conservadora, dijo que el Eln está siguiendo el ejemplo de las Farc de “aprovecharse de la falta de carácter del Gobierno”.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras dijo por su parte que “no es con amenazas, con actos terroristas o con más dolor y muerte que el Eln le debe pedir al país que el cese del fuego se mantenga”.

Clara López y Gustavo Petro, quienes buscan la presidencia en nombre de sectores de izquierda, fueron los más contundentes en pedirles al Gobierno y a la guerrilla que reanuden las negociaciones de paz.

Luego de observar el clima adverso que sus actos violentos generaron en el país, la delegación del Eln en Quito dijo que “los incidentes sucedidos (...) ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país”, pero que pese a ellos “no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto”. ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador de la insurgencia, dijo que buscan pactar un nuevo cese.

Santos no ha roto del todo las negociaciones, pero las va a evaluar. Junto a Bell, viajaron los negociadores Alberto Fergusson, Angélika Rettberg y José Noé Ríos. Permanecen en Quito Alejandro Reyes, Socorro Ramírez y los generales Carlos Rojas y Freddy Padilla, quienes esperan instrucciones.

REDACCIÓN POLÍTICA y REDACCIÓN PAZ 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA