¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Desde Europa se mira a Colombia con esperanza y asombro’

De izquierda a derecha, Carlos Gómez, director del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Claudia González, presidenta del Consejo Nacional de Trabajo Social; y Deicy Cancimance, coordinadora de Análisis y Políticas de la Dirección de Empleo Público.

De izquierda a derecha, Carlos Gómez, director del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Claudia González, presidenta del Consejo Nacional de Trabajo Social; y Deicy Cancimance, coordinadora de Análisis y Políticas de la Dirección de Empleo Público.

Foto:Universidad Internacional de La Rioja

Manuel Herrera, académico de la Unir, habló de los retos en el posconflicto.

“La visión de Colombia ya no es la de los años 90, de Pablo Escobar y los carteles de narcotráfico, es la de una sociedad que se está reconstruyendo. Desde Europa se mira a Colombia con esperanza y asombro”, así lo explicó el sociólogo español Manuel Herrera, director académico de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, de España, durante el primer foro sobre intervención social y posconflicto realizado en Bogotá, el pasado martes.
Según el académico, esa mirada internacional que se tenía de Colombia ha venido cambiando con los años a tal punto que los sociólogos como él ven en el país "un laboratorio del cambio social".
En el foro también participaron Claudia González, presidenta del Consejo Nacional de Trabajo Social; Deicy Cancimance, coordinadora de Análisis y Políticas de la Dirección de Empleo Público, y Carlos Gómez, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien destacó que “el reto de la justicia transicional es que los mecanismos sean aceptados y validados por la sociedad para que se pueda cerrar esa herida” que dejó el conflicto.

El reto de la justicia transicional es que los mecanismos sean aceptados y validados por la sociedad

Así mismo, Herrera resaltó la importancia de generar espacios de interacción y socialización entre el Gobierno y la ciudadanía con el fin de lograr claridad en el proceso de implementación del acuerdo, “que la ciudadanía sepa lo que están haciendo”.
Mencionó que una de las principales causas de la prolongación del conflicto armado en Colombia, fue la "falta de un liderazgo sólido" que ha llevado a que la sociedad colombiana "no se ve reflejada en sus instituciones ni confía en ellas". Por lo que atacar la corrupción y fortalecer los organismos del Estado se convierte en uno de los principales retos en el posacuerdo, según el experto.
Las expectativas que tiene Europa de Colombia son altas: “Es un país que puede ser referente en América Latina. Estamos pasando de la visión del conflicto a la visión del realismo mágico”, aseguró Herrera.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO