Proceso de Paz

‘Dejaré las negociaciones con el Eln por buen camino’: Santos

El Presidente dijo estar consciente de que no será quien firme un acuerdo de paz con esa guerrilla.

‘Dejaré las negociaciones por buen camino’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos junto al alemán Franz-Walter Steinmeier. Niños lo recibieron ayer, en el inicio de su gira por Europa.

Foto:

PRESIDENCIA

10 de mayo 2018 , 12:06 p.m.

Desde Berlín (Alemania), donde empezó una gira oficial por Europa, el presidente Juan Manuel Santos señaló este miércoles que confía en que en el quinto ciclo de negociaciones de paz con el Eln, que se reanuda este jueves en La Habana, se logre pactar un cese bilateral del fuego.

En una reunión con el presidente alemán, que tiene funciones de jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, Santos dijo estar consciente de que no será quien firme un acuerdo de paz definitivo con esa guerrilla, pero aseguró que deja al próximo mandatario “algo que está por buen camino”.

La sesión con el presidente Steinmeier también contó con la presencia de más de 30 empresarios de Alemania.

El mandatario colombiano, después de resaltar el ejemplo de ese país, que logró reunificarse marcando el fin de la Guerra Fría, habló de “las enormes posibilidades de inversión que hay en Colombia”, gracias a la firma del acuerdo de paz con las Farc.

“Como parte del proceso de paz se han establecido incentivos tributarios y fiscales a los interesados en invertir en las áreas en donde estaba concentrado el conflicto”, afirmó Santos.

Entre los beneficios, el Presidente destacó que los impuestos en Colombia para quien invierta en dichas zonas se pueden pagar construyendo obras de infraestructura.

La canciller María Ángela Holguín, que acompaña a Santos en su viaje a Europa, agradeció el compromiso de Alemania con el posconflicto del país. “Alemania ha sido un país muy generoso con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas. También nos ha apoyado en la labor del desminado”, dijo Holguín.

En enero del año pasado, Steinmeier visitó, en calidad de ministro de Asuntos Exteriores, la entonces zona veredal de Mesetas, Meta, en donde resaltó el compromiso de los excombatientes de las Farc con la dejación de armas.

Santos aterrizó en Berlín el miércoles por la mañana, también acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y fue recibido por la embajadora de Colombia en esa ciudad, María Elvira Pombo. Al llegar al palacio de Bellevue, la residencia oficial del jefe de Estado alemán, fue recibido con honores militares. Esta fue su primera parada en esta gira por Europa.

Mientras la mesa de negociación entre el Eln y el Gobierno, de la que habló en Alemania, se reinstala en Cuba —después de una pausa de alrededor de tres semanas debido a la negativa del presidente ecuatoriano Lenin Moreno para que su país continuara siendo la sede de esos diálogos—, Santos seguirá hacia Hungría e Italia.

Este viernes viajará a Budapest y el sábado llegará a Asís, en donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel.

REDACCIÓN PAZ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA