Proceso de Paz

Víctimas del conflicto, divididas entre el 'Sí' y el 'No'

Clara Rojas y Blanca Flórez exponen sus argumentos de cara al plebiscito del 2 de octubre.

fg

Clara Rojas y Blanca Flórez.

Foto:

Archivo particular

28 de septiembre 2016 , 01:03 a.m.

La representante a la Cámara Clara Rojas, quien estuvo seis años en poder de las Farc, asegura que apoyar el ‘Sí’ en el plebiscito implica que los exguerrilleros “ya no van a estar al servicio del conflicto y de la muerte”.
Pero Blanca Flórez, líder de ‘Los que faltan’, y quien fue secuestrada cuando buscaba a su hijo plagiado por la guerrilla, apoya el ‘No’ y dice que no cree en el arrepentimiento de las Farc. 

(Le puede interesar: Diez datos que usted debe conocer sobre el plebiscito)

‘Se acabará la fábrica de víctimas’: Clara Rojas

¿Están las víctimas conformes con el acuerdo con las Farc?

Lo apoyo porque estoy convencida. Para que no haya más víctimas, la solución es llegar a un acuerdo. A mí lo que más me emociona es que esta gente (las Farc) va a entregar las armas, son personas que ya no van a estar al servicio del conflicto y de la muerte. La firma de la paz acaba con la fábrica de víctimas que se mantuvo durante más de 50 años.

¿Han sido sinceros los actos de perdón por parte de las Farc?

Ya estamos en ese proceso, ha habido avances en ese sentido. Ojalá, los jefes de las Farc entiendan la importancia de reunirse con las comunidades, de tener estos gestos de buena voluntad. Esa actitud de contrición ayuda a sanar los corazones de la gente y crea confianza.

¿Cómo debe ser la reparación a las víctimas?

El desafío es enorme. Pero más allá de una reparación económica, se necesita mucho apoyo social. Cuando alguien pierde a su hijo o a su esposo en la guerra, las alternativas para reconstruir su proyecto de vida son fundamentales. A las víctimas hay que darles responsabilidades, de manera que puedan trabajar dignamente, que sean personas con plenos derechos. Ese es un proceso en el que ya nos encontramos embarcados, por fortuna.

¿Cómo construir la paz territorial?

Se necesitan capacidad y recursos. Ha habido una incapacidad del Estado de llegar a las regiones más afectadas por el conflicto. Ese es el gran desafío. La gente tiene que sentir que en su municipio hay Estado, hay institucionalidad.

‘No entregaron a los secuestrados’: Blanca Flórez

¿Están las víctimas conformes con el acuerdo con las Farc?

Durante las negociaciones nos mintieron. La guerrilla aseguró que no tenían secuestrados y el presidente Santos les creyó, básicamente se puso a favor de ellos. Además, el Presidente dijo que si votábamos por el ‘No’, entonces se venía la guerra para Colombia.

¿Han sido sinceros los actos de perdón por parte de las Farc?

Las Farc nunca han tenido un gesto real de arrepentimiento. Dicen que los perdonemos, pero no podemos hacerlo porque ni siquiera nos han entregado a los secuestrados ni nos han dicho dónde están los cuerpos de quienes estando secuestrados fueron asesinados. Pero sí los premian con no tener que pagar cárcel y los sacan de la lista de terroristas, cuando en realidad lo son.

¿Cómo debe ser la reparación a las víctimas?

Es muy difícil mientras las Farc no devuelvan a las personas que todavía tienen secuestradas. Las víctimas siempre vamos a seguir siendo víctimas, mientras que al victimario le va mucho mejor.

Pero las Farc se comprometieron a contribuir en la búsqueda de los desaparecidos…

Si hubiera sabido que Santos les iba a dar tantas prebendas, hace 20 años me habría metido a la guerrilla.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA