Proceso de Paz

Para convocar plebiscito no se necesita firma final de la paz: Santos

Dijo que los acuerdos completos irán al Congreso. Habrá cumbre de las Farc para su disolución.

fg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló soble el plebiscito durante la presentación de las obras de modernización de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 04:08 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos aclaró este jueves que para convocar al plebiscito por la paz no se necesita de la firma oficial de los acuerdos con las Farc, pero insistió en que sí deben estar plenamente finiquitados todos los puntos de la agenda de negociación.

Lo que especificó es que para que la ciudadanía se pronuncie sobre lo pactado con las Farc, a través de las urnas, debe enviársele al Congreso el texto final de los acuerdos con una especie de rúbrica de las partes para que su contenido no sea modificado, pero no requiere, añadió, que se haya dado el acto formal de la firma del fin del conflicto.

"Cuando terminemos todos los puntos de la agenda, cuando todo esté acordado, en ese momento se van a poner unas iniciales a los acuerdos que son los que van a quedar en los textos, y eso se los enviamos al Congreso para convocar el plebiscito", precisó el Jefe de Estado. (Lea también: Esto es lo único que falta por resolver de los acuerdos en La Habana)

Para evitar confusiones, como él mismo lo dijo, Santos explicó que "no necesariamente ese momento coincide con la firma de los acuerdos, lo que es una formalidad".

El Presidente también reiteró que todo este proceso requiere de una especie de refrendación interna por parte de las tropas de las Farc, para lo cual realizarán su décima y última cumbre en territorio colombiano. Sin embargo, aún no se conoce fecha para este paso.

Santos enfatizó que será una "conferencia en la cual se va a tomar la decisión de disolverse como grupo armado". Y añadió: "Somos el único país que tiene un conflicto armado en todo el hemisferio colombiano".

Estas precisiones las hizo durante la presentación de las obras de modernización de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, evento realizado este jueves en las instalaciones del puerto vallecaucano.

Santos, por otro lado, reveló que en lo corrido del año se han incautado 200 toneladas de cocaína, lo que, dijo, nunca se había presentado antes en la lucha contra el narcotráfico y, además, demuestra la efectividad de las estrategias de seguridad que se están ejecutando.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA