Proceso de Paz

En campaña del plebiscito, partidos podrán usar logos en publicidad

Consejo Electoral dijo que las campañas por el 'Sí' o el 'No' podrán gastar hasta $ 3.920 millones.

fg

El Acuerdo de Paz que se votará en las urnas el 2 de octubre es, en esencia, una reforma para superar el rezago del campo y la política.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE - EL TIEMPO

31 de agosto 2016 , 01:18 p.m.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alex Vega, reveló este miércoles algunos de los elementos que tendrá la reglamentación de las campañas por el 'Sí' y por el 'No' para el plebiscito refrendatario de los acuerdos de La Habana. (Lea también: Gina Parody se dedicará a promover el 'Sí' en el plebiscito)

Según el magistrado, habrá "libertad de comités de campaña" y los habrá nacionales, departamentales, municipales y para el Distrito Capital.

Indicó que los partidos políticos podrán poner sus logos en sus piezas publicitarias. Eso, pese a que la Corte Constitucional lo había descartado en el fallo en el que aprobó el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos.

"No se podrá incorporar contenidos que promuevan un partido político, un movimiento o grupos significativos de ciudadanos o que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular" para promover el 'sí' o el 'no', indicó en su momento la corte.
(Además: Corte Constitucional aprobó plebiscito para refrendar acuerdos de paz)

De otro lado, el Consejo Electoral fijó que lo máximo que podrán gastar estas campañas para impulsar a los ciudadanos a votar por cada tendencia serán 3.920 millones de pesos en el caso nacional, 1.045 millones de pesos en el departamental y menos de 1.000 para el municipal. (Lea: Esta es la pregunta para el plebiscito por la paz

Igualmente Vega afirmó que "ambas campañas (la del 'Sí' y el 'No') tendrán acceso a medios de comunicación en igualdad de condiciones".

Las encuestas, según estas reglas, podrán hacerse hasta el martes anterior a la votación del mecanismo y, de acuerdo con Vega, "podrá hacerse utilización de los logos de los partidos" políticos en las campañas.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA