Proceso de Paz

Palabras claves en la pregunta del plebiscito por la paz

Santos dice que es "clara". Apoyo, terminación del conflicto y construcción de la paz, entre ellas.

fg

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Foto:

EFE

30 de agosto 2016 , 12:56 p.m.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? Esta es la pregunta que contestarán el próximo 2 de octubre los colombianos, y que se votará con un sí o con un no.

Así lo anunció este martes el Presidente de la República, quien señaló que es "una pregunta clara y sencilla que no da lugar a la confusión".

(Además: Guía práctica para enender los acuerdos de paz)

"No es una pregunra retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino muy concreta sobre si apoyan o no el Acuerdo Final que ya sido publicado y difundido por todos los medios", explicó el mandatario.

El anuncio se da tras el el amplio apoyo que le dio el Congreso a la convocatoria al plebiscito con el que se refrendarán los acuerdos de paz con las Farc.

"Gracias al Congreso de la República, que por abrumadora mayoría y en tiempo récord, avaló la convocatoria del plebiscito que le informé el jueves, el plebiscito es ahora una realidad", señaló Santos.

El mandatario también afirmó que "por supuesto" espera que los colombianos respalden los acuerdos con las Farc,

"Esperamos, por supuesto, que le den un 'Sí' a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siblo de guerra y comenzar la era de la paz. Desde el Gobierno tendrán todas las garantías para hacer campaña por el 'Sí' o por el 'No' y para votar con tranquilidad y seguridad", explicó.

Superada la prueba del apoyo de los partidos políticos, que le dieron un firme respaldo al plebiscito -la votación en Senado fue de 71 votos a favor y 21 en contra, y en Cámara 127 a 15-, estos son algunos de los pasos que se vienen en el camino hacia la paz.

Paso a paso del plebiscito

1. Convocatoria

El Presidente de la República, mediante decreto, lo convoca. La Fecha será el dos de octubre próximo.

2. La pregunta

El decreto contiene esta pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

3. Campañas

El Consejo Electoral divulgará este martes la reglamentación para las campañas por el ‘Sí’ y por el ‘No’. Por ejemplo, se podrán divulgar encuestas sobre intención de voto hasta la víspera del plebiscito.

4. Votación

Para que el plebiscito sea aprobado deben votar por el ‘Sí’, mínimo, 4,5 millones de ciudadanos. En caso de que el ‘Sí’ no alcance esa cifra o el ‘No’ supere al ‘Sí’ por encima de esa cifra, se entenderá rechazado.

5. Implementación

En caso de que el ‘Sí’ gane se pondrá en marcha la implementación de los acuerdos mediante la aprobación de leyes, actos legislativos y decretos leyes. (Además: Estos serían los tiempos para el plebiscito por la paz)

6. Reincorporación

En caso de que el ‘Sí’ gane se procederá al desarme de la guerrilla y a su reincorporación a la vida civil, con verificación de los organismos internacionales.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA