Proceso de Paz

Faltan cuatro semanas para votar en una consulta histórica

El 2 de octubre, los colombianos le dirán 'Sí' o 'No' al Acuerdo Final con las Farc.

fg

El 2 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para responder a la pregunta que el presidente Juan Manuel Santos hizo pública el martes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de septiembre 2016 , 02:05 a.m.

Colombia entró en la recta final hacia la votación más trascendental que haya vivido en décadas: el plebiscito mediante el cual los ciudadanos decidirán si aceptan o no lo que el Gobierno y las Farc negociaron, durante casi cuatro años, para terminar un conflicto armado de más de medio siglo.

El 2 de octubre, exactamente en cuatro semanas, los colombianos acudirán a las urnas para responder a la pregunta que el presidente Juan Manuel Santos hizo pública el martes: “¿Apoya usted el acuerdo para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera?”.

(Lea: En campaña del plebiscito, partidos podrán usar logos en publicidad)

La última vez que la nación se enfrentó a una consulta de un calibre semejante fue en diciembre de 1957, cuando la Junta Militar que sucedió a Gustavo Rojas Pinilla convocó a un plebiscito como vía para retornar a la democracia. Paradójicamente, uno de los objetivos que se perseguían hace 59 años era el mismo de ahora: acabar con la violencia de origen político.

Esa consulta, aprobada por el 95 por ciento de los votantes, dio paso al Frente Nacional –en el que conservadores y liberales se alternaron el Poder Ejecutivo durante 16 años–, entre otras medidas.

Pero mientras que en 1957 se consultó al pueblo sobre 14 temas, esta vez todo girará en torno a un acuerdo de paz que tiene 297 páginas, divididas en seis grandes aspectos: reforma rural, participación política, víctimas, fin del conflicto, narcotráfico e implementación de lo pactado.

Y aunque el extenso pacto no pretende refundar la patria, es claro que lo convenido en Cuba trasciende por mucho la desmovilización de las Farc.

(Además: Uribe dice que nada justifica participación de las Farc en política)

Desde el 24 de agosto, los ciudadanos tienen a su disposición el texto completo del Acuerdo Final. Además, prácticamente todos los medios han destinado amplios espacios para explicarles a los colombianos qué fue lo que se convino.

Infortunadamente, lo que el presidente Santos ha llamado “la decisión de voto más importante de nuestras vidas” se da en uno de los momentos de mayor crispación política en la historia reciente del país.

“La polarización que se ha vivido en estos años entre el Gobierno y la oposición de derecha se trasladó al plebiscito”, sentencia Patricia Muñoz Yi, directora del programa de Ciencia Política de la Javeriana. Esto ha hecho que hoy, para muchos, esta trascendental consulta se haya reducido a la idea de votar a favor de Santos y en contra de Uribe, o viceversa.

(Lea: Miembros de la Fuerza Pública marcharon a favor del 'Sí' a la paz)

Por eso no sorprende que las campañas por el ‘Sí’ y por el ‘No’ hayan comenzado mucho antes de conocerse el texto definitivo de los acuerdos. “Hay mucha emocionalidad, que está llevando a la polarización. En los del ‘sí’ hay mucha poesía y en los del ‘no’ hay mucho apocalipsis”, anota Iván Garzón, director del programa de Ciencia Política de la U. de la Sabana.

Para Liliana Gómez, doctora en comunicación política y docente de la Universidad Sergio Arboleda, resulta llamativo que las dos campañas estén apelando al miedo.

La campaña del ‘No’ ha sabido construir mejores metáforas y sabe aprovechar mejor el miedo, que es algo que hemos vivido en Colombia durante muchos años. Y los del ‘Sí’ no han logrado construir un discurso en torno a la esperanza y la felicidad, sino que están jugando en el mismo terreno de los del ‘No’ (es decir, con el argumento de que si los acuerdos no se avalan podríamos volver a la guerra).

Y la experta no ve muchas esperanzas de que estas apuestas discursivas vayan a cambiar, entre otras cosas “porque los colombianos no tenemos un nivel de lectura como para profundizar en los acuerdos”.


Un tema caliente
rtyhfgh

plebiscito cuatro semanas para una consulta historica

Foto:

Juan David Velasco, magister en estudios políticos y profesor de la U. Javeriana, cree que el eje fundamental sobre el que va a versar la discusión es el de la justicia transicional, porque ese es el punto que más moviliza las emociones y aún hay muchas dudas y temores sobre el mismo. Este experto no ve un clima muy constructivo:

La polarización se va a incrementar. Y en las campañas va a primar un ambiente de ataque y de acusaciones”.

Al finalizar la semana y ya definida la pregunta que se les formulará a los colombianos, el ‘Sí’ parecía tomarle una ventaja significativa al ‘No’.

Según una encuesta de Datexco a más de 2.100 personas, hecha entre miércoles y jueves, y la primera realizada después de las nuevas exigencias que dictó el Consejo Nacional Electoral, el ‘Sí’ obtendría el 59,5 por ciento de los votos, mientras que el ‘No’ se quedaría con el 33,2 por ciento.

Valió la pena el jalón de orejas a los encuestadores. Ahora que tenemos muestras y metodologías más confiables hay una mejor idea de lo que opinan los colombianos”, dijo la senadora Claudia López. Y hay gran expectativa por conocer los resultados de otras encuestadoras.

Para que triunfe el ‘Sí’ este sector no solo necesita ganarle al ‘No’ en las urnas, sino que voten por esta opción un mínimo de 4,5 millones de ciudadanos: el 13 por ciento del censo electoral. El ‘No’, para imponerse, debe cumplir con las mismas condiciones. Si ninguna de las dos opciones obtiene el mínimo de votos requeridos, el acuerdo no será refrendado.

Si el ‘Sí’ gana, el Congreso comenzará a tramitar en modo ‘fast track’ las normas necesarias para desarrollar los acuerdos.

¿Y qué pasa si gana el ‘No’? El Gobierno ha manifestado que el proceso de paz habrá llegado a su fin. Pero los uribistas insisten en que se podrán “renegociar” los acuerdos, algo que en principio ha descartado el actual Ejecutivo.

¿Pero qué dicen los académicos? “Nuestras investigaciones muestran que cuando lo que se acordó no es ratificado popularmente, el proceso posterior es muy caótico”, dice el profesor Francisco Díez, del Instituto Kroc de Universidad de Notre Dame, una autoridad mundial en procesos de paz.

“En aquellos países donde no existió (refrendación), fue tardía o no se logró, la conflictividad social aumentó”, añade el experto.

El ejemplo de Guatemala es el más citado. En la consulta popular de 1999, a la que fueron llamados los ciudadanos para ratificar los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla, después de 30 años de conflicto, solo acudió a las urnas el 18,5 por ciento y de ese porcentaje, el 55 por ciento votó por el ‘No’. Y hoy, 17 años después, si bien no se volvió a la guerra, solo se ha implementado el 5 por ciento de lo pactado.

Para el caso colombiano, un escenario de este tipo implicaría varias cosas. Para comenzar, la guerrilla ha dicho que si bien no volvería a la guerra, una victoria del ‘No’ haría imposible su concentración en 28 puntos del país donde la ONU debe verificar su desarme efectivo, pues para hacerlo exigen garantías plenas de que lo acordado se cumplirá.

(Lea: Estos serían los tiempos para el plebiscito por la paz)

Por otra parte, se frenarían las reformas legales y constitucionales pactadas en La Habana y que muchos consideran necesarias independientemente de la paz con las Farc.

La Corte Constitucional dejó claro que en caso de que el ‘No’ triunfe en el plebiscito, el Presidente, de acuerdo con sus funciones para mantener el orden público, podrá continuar la negociación con las Farc. Y ese ha sido uno de los argumentos de los defensores del ‘No’: renegociar para obtener un mejor acuerdo.

Sin embargo, tras el cierre de las negociaciones de paz el 24 de agosto, el Gobierno ha dicho que los acuerdos son inmodificables y, por lo tanto, la consecuencia de que no sean refrendados sería volver al conflicto.

La decisión final la tomarán los colombianos en las urnas.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto de investigación: OPINÓMETRO COLOMBIA. Firma Encuestadora DATEXCO COMPANY S.A. - OPINÓMETRO. Fechas de recolección: 31 de agosto y 1 de septiembre del 2016. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A. - OPINÓMETRO. Persona natural o jurídica que la encomendó y la financió: La W / EL TIEMPO. Universo poblacional: total de la población colombiana mayor de edad; se excluye aquella que vive en las regiones de Amazonia, Orinoquia e Insular, comprendidas por los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Guainía, Caquetá y San Andrés y Providencia, en razón de que son los departamentos que menos penetración telefónica tienen. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio. Margen de error y confiabilidad (precisión): se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 2,13 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Temas de estudio: intención de voto a plebiscito. Personajes por quienes se indagó: ninguno. Preguntas concretas que se formularon: - 1) ¿Tiene intención o no de votar en el plebiscito? - [De las personas que dijeron tener intención de votar] 2) Si el plebiscito fuera mañana, a la pregunta: ¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, usted votaría SÍ o NO? - [De las personas que están indecisas de votar] 3) Aun cuando usted no ha decidido ir a votar, a la pregunta ¿apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, usted votaría SÍ o NO? Fecha de entrega del informe: 2 de septiembre del 2016. Tipo de muestra: muestreo multietápico. Técnica utilizada para la selección de la muestra:selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio. Ponderación: muestra ponderada por género (fuente: Dane), nivel socioeconómico (fuente: Planeación Nacional), tamaño poblacional (fuente: Dane). Marco muestral: base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 2109. Encuestas telefónicas. Técnica de recolección: telefónica en hogares. Universo geográfico: regiones: Región Norte, Región Noroccidental, Región Suroccidental, Región Centro, Región Oriente y Región Bogotá. Estadístico: Horacio Berrío Vásquez.

Más aplausos que críticas desde el exterior

Barack Obama
Presidente de Estados Unidos

“Al igual que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, vamos a ser el socio de Colombia para hacer la paz”.

Fatou Bensouda
Fiscal de la Corte Penal Internacional

“Noto con satisfacción que el texto final del Acuerdo de Paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

Papa Francisco
Máximo jerarca Iglesia Católica

“Apoyo el objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos”.

Ban Ki-moon
Secretario de Naciones Unidas

“Ahora que las negociaciones han finalizado, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos”.

Federica Mogherini
Jefa de la diplomacia Europea

“Es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia, que llega tras una larga negociación que ha requerido de una gran voluntad política”.

José Miguel Vivanco
Director Human Rights Watch

“Se frustró esta oportunidad de alcanzar una paz genuina con un llamado acuerdo de víctimas que no respeta los derechos de quienes sufrieron las peores atrocidades”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA