¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Le llegó la hora al plebiscito, el gran pulso sobre el proceso de paz

Para que el proceso con las Farc continúe, el 'Sí' tiene que obtener más de 4,5 millones de votos y ganarle al 'No'.

Para que el proceso con las Farc continúe, el 'Sí' tiene que obtener más de 4,5 millones de votos y ganarle al 'No'.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La campaña del uribismo por el 'No' dio inicio a una de las mayores contiendas políticas en el país.

Con ambos equipos listos (el ‘Sí’ y el ‘No’) en la cancha, comenzó el partido del plebiscito al que los colombianos serán convocados para refrendar, con sus votos, el acuerdo de paz con las Farc que está a punto de firmarse.
De un lado, el presidente Juan Manuel Santos, la mayoría de los partidos políticos, organizaciones sociales y empresarios lideran la defensa del ‘Sí’ a la aprobación de esos acuerdos.
Del otro, el expresidente Álvaro Uribe, la dirigencia y las bases del Centro Democrático defenderán el ‘No’. Ellos son lo más representativo del rechazo al proceso de La Habana.
Hay muchas lecturas de esta confrontación. Muchos matices. (Lea: Primera medición sobre el plebiscito le da ventaja al no)
De cualquier manera, no es una elección más. Santistas y uribistas ya se midieron en las urnas en el 2014 por la Presidencia, y ese pulso lo ganó Santos.
Pero lo que está en juego ahora no es la suerte de un partido político o de un candidato, sino el futuro del país. Su destino.
La que más trasciende en el horizonte de esta batalla es la apuesta del presidente Santos por el fin de una guerra que ya sobrepasa los 50 años, con el mayor costo en vidas humanas jamás ocurrido en la historia del país.
Es el esfuerzo de poner fin a la confrontación armada con las guerrillas que más lejos ha llegado, pues casi todos los gobiernos de las últimas tres décadas han fracasado en este mismo propósito.
Las más duras críticas a esta decisión de Santos llegan, precisamente, de quienes también lo intentaron sin suerte.
Para Santos esta es su principal propuesta política como Presidente; y, sin duda, la más importante de su vida.
El plebiscito es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida”, cree Santos.
Para los opositores al proceso de La Habana, como el uribismo, la refrendación de los acuerdos con la guerrilla es un “camino a la impunidad”.
El peligro real es la aprobación de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc que da total impunidad y elegibilidad política al narcotráfico y a otros delitos atroces del grupo terrorista”, considera Uribe.
Para millones de colombianos será la primera vez que podrán participar de una manera directa, en las urnas, en una decisión con un impacto profundo en sus vidas –por generaciones, tal vez–. Un hecho histórico.
A este encuentro de los colombianos en las urnas se llega por la determinación del Presidente de que sean los propios ciudadanos, de un modo directo, quienes aprueben o rechacen lo pactado.

Entre el ‘Sí’ y el ‘No’

Aunque aún no se conocen los acuerdos de La Habana por los que se votará, ni la pregunta que se hará en las urnas ni la fecha del plebiscito, el país ya está inmerso en este debate. Ayuda mucho el nivel de confrontación de la dirigencia en defensa de los argumentos de lado y lado.
A Santos lo apoyan todos los partidos políticos, salvo el Centro Democrático, de Álvaro Uribe.
En la defensa del ‘Sí’ están desde sectores de centro hasta los más radicales de izquierda, y a todos los ha recibido el presidente Santos en la Casa de Nariño. Han concurrido grupos de empresarios como Todos por la Paz, que lidera el expresidente de Avianca Fabio Villegas y que promueve manifestaciones de la sociedad civil.
Uno de los protagonistas más connotados del ‘Sí’ es el expresidente liberal César Gaviria, promotor de la divisa ‘Sí a la paz’, con más de 100 sedes en todo el territorio nacional.
Gaviria ha dicho que “votar por el ‘No’ en el plebiscito es votar por la guerra”.
La ministra del Trabajo, Clara López, hasta hace poco presidenta del Polo y quien sacrificó su relación con su partido por apoyar el proceso de paz, lidera ‘Sí a la paz con todos’, una alianza de partidos, sindicatos y movimientos de izquierda.
La exsenadora Piedad Córdoba, próxima a las Farc, ha conformado un bloque de sectores de izquierda radical.
Aunque todos ellos coinciden en la defensa del ‘Sí’ a los acuerdos con las Farc, cada uno hace campaña a su manera. Por su lado.

Los defensores del ‘No’

Esta semana, el expresidente Álvaro Uribe, el más radical opositor de las negociaciones con las Farc, puso sus cartas sobre la mesa: convocó a los colombianos a votar por el ‘No’ en el plebiscito, designó jefes de este debate a sus tres precandidatos presidenciales (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo) y hasta prometió curarse de “la costumbre de dormir” para entregarse por entero a esta campaña.
No obstante que hay otros defensores del ‘No’ en el plebiscito por la paz, el uribismo se consolidó como el más caracterizado apoyo a esta postura.
Uribe dijo que trabajará sin tregua (“sin dormir”) “para no tener la peste de los 56 años del castrismo, o los 16 del chavismo, que se han sentido más extensos que los Cien años de soledad”.
El expresidente conservador Andrés Pastrana, quien fracasó en su propósito de hacer la paz con las Farc durante su mandato (1998-2002), es también crítico del plebiscito, pero no ha sido categórico sobre si va a hacer campaña por el ‘No’.

Polarización

Como consecuencia de la defensa del ‘Sí’ y del ‘No’, en la antesala del plebiscito el país ha comenzado a vivir una intensa polarización.
El debate se ha tomado los medios de comunicación, las calles, las universidades, las empresas y los hogares mismos.
Hace una semana, el senador Antonio Navarro, exguerrillero del M-19 y defensor del ‘Sí’, fue intimidado en Medellín por promotores del ‘No’ que trataron de impedir su marcha a pie, con gritos de “¡Fuera, fuera...!”.
El viernes pasado le ocurrió algo similar al expresidente Álvaro Uribe en la Universidad del Norte, de Barranquilla, donde decenas de defensores del ‘Sí’ lo abuchearon y lanzaron epítetos ofensivos en su contra. Y coreaban el mismo “¡Fuera, fuera...!”.

Plebiscito definitorio

La importancia del plebiscito en el proceso de paz con las Farc se ha convertido en un factor definitorio, no solo para el proceso mismo, sino para el país, pues aunque la Corte Constitucional dijo, en su sentencia sobre la exequibilidad de la ley que lo aprobó, que es un instrumento meramente político, es de obligatorio acatamiento para el Presidente de la República.
Esto quiere decir que de ganar el ‘No’ en las urnas, como lo ha dicho el Presidente, se acabará el proceso de paz con las Farc.
O como ha dicho el expresidente Gaviria: “Es obvio que si Colombia vota ‘No’ al plebiscito, va a seguir la guerra con las Farc”.
Aunque la Corte Constitucional dejó claro el alcance meramente “político” del plebiscito (solo es vinculante para el Presidente), en todo caso cobra vigor, porque el acto legislativo para la paz estableció que todo el proceso de implementación legal y constitucional de los acuerdos se hará “a partir de la refrendación popular del acuerdo final para la terminación del conflicto”.
Aunque los colombianos están acostumbrados a concurrir a elecciones cada cuatro años a elegir a sus líderes y gobernantes, esta vez será diferente: los colombianos, en el plebiscito, van a definir su destino.
EDULFO PEÑA
Editor Político
En Twitter: @edulfopolitica
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO