Proceso de Paz

‘Es urgente que en diálogos esté el jefe del Eln en Chocó’: Restrepo

Jefe negociador asegura que ese frente no sigue con claridad instrucciones de líderes del Eln.

Farc

Los jefes de las Farc, encabezados por Rodrigo Londoño (izq.), y del Eln, por ‘Gabino’, continuaron el lunes su reunión en Cuba.

Foto:

@TimoFarc

09 de mayo 2017 , 09:25 p.m.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, le pidió a esa guerrilla que nombre un delegado del frente occidental en la mesa de diálogo en Quito. 

Por la grave situación de orden público que ha generado esa facción del grupo armado en Chocó, donde el domingo secuestró a ocho personas que el martes fueron liberadas por presión del Ejército, por anteriores secuestros y por los desplazamientos de población civil que ha provocado, Restrepo ve como “un requisito indispensable para que las negociaciones avancen con buen rumbo” que un miembro del Eln en Chocó entre a la mesa de diálogos.

“Es imperioso y urgente que haya un representante del frente en Chocó sentado en la mesa de Quito para que tengamos la certeza de que todo el Eln está negociando, y no solo una parte de este”, dijo Restrepo antes de intervenir en el Encuentro de Partidos Políticos de Centro Derecha.

El jefe negociador oficial añadió que ese frente del Eln “es bastante díscolo y no parece seguir con claridad las instrucciones del comando central que está conversando en Quito”.

Asimismo, Restrepo le solicitó de nuevo a esa guerrilla que renuncie públicamente al secuestro e insistió en que “no es una exigencia del Gobierno, sino del mismo Derecho Internacional Humanitario que dice respetar”.

De otro lado, para el Gobierno, la difícil situación que vive Venezuela se ha convertido en un reto para las negociaciones de paz con el Eln. Así lo dejó entrever el exministro Restrepo, al asegurar que esa guerrilla “se está apoderando del contrabando” que circula entre Colombia y el país vecino.

A esto se suma el hecho de que, según el jefe negociador del Gobierno, Venezuela es un país estratégico para los jefes del Eln, pues allí han tenido su refugio, y por ello las relaciones con el Gobierno de ese país podrían tener un impacto en los diálogos.

Contrario a lo que ocurría con las Farc, que se movían para evitar los ataques de la Fuerza Pública, “los altos jerarcas del Eln viven protegidos en Venezuela”, anotó Restrepo.

Está previsto que el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln comience en Ecuador el 16 de mayo. La fecha inicial, el 3 de mayo, se movió por el encuentro que los jefes de las Farc y del Eln están teniendo en Cuba. Se espera que la guerrilla de Rodrigo Londoño ayude a impulsar la paz con el grupo de ‘Gabino’.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA