Proceso de Paz

Consejo Electoral solo validará el 'Sí' y el 'No' en el plebiscito

Piden a esa autoridad que frene la publicidad sobre el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

fg

Según un Opinómetro de Datexco, realizado para EL TIEMPO y W Radio a través de 700 encuestas, el 27 por ciento saldrían a votar por el sí y el 35,9 por ciento lo harían por el no.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 11:32 p.m.

En la tarde de este lunes llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un derecho de petición que busca que se desmonten todas las vallas y piezas publicitarias que se han divulgado alrededor del plebiscito refrendatario de los acuerdos de La Habana.

Además, se busca que la campaña para la refrendar los acuerdos se haga exclusivamente por el ‘Sí’ o por el ‘No’ al acuerdo final. Es decir que no se pueda hacer proselitismo en torno a si la gente quiere o no la paz.

El recurso jurídico fue radicado en el tribunal electoral por el exzar anticorrupción Óscar Ortiz, con el apoyo de otros juristas como el exministro Jaime Castro y Hernando Yepes Arcila, entre otros.

En las últimas semanas se han conocido algunas piezas publicitarias en las que se habla del mecanismo para que los ciudadanos avalen o no lo pactado entre el Gobierno y las Farc. (Lea también: El día en que Colombia votó por primera vez en un plebiscito)

Estas han generado polémica porque todavía no existe una reglamentación para las campañas que impulsen el ‘Sí’ o el ‘No’ en la votación del plebiscito, la cual debe emitir el Consejo Electoral tan pronto la votación sea convocada por el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con Ortiz, se debe “garantizar la libertad del elector” y este tipo de actividades publicitarias “no solamente vulneran el ordenamiento jurídico sino que además se prestan para hacer una manipulación emocional”.

Según Ortiz, la paz es un derecho fundamental “que no está en discusión” y por lo tanto no se pueden divulgar piezas publicitarias a favor ni en contra de este anhelo, el cual está contemplado en el artículo 22 de la Constitución. (Lea también: El uribismo se la juega por el 'No' y prepara campaña de movilización)

Esto significa, en palabras del exfuncionario, que cualquier campaña que se emprenda y que hable del mecanismo refrendatario debe dejar claro que se impulsa el ‘Sí’ o el ‘No’ “al acuerdo final o al plebiscito, pero no a la paz”.

Esta tesis jurídica se conoció en medio de la audiencia que realizó este lunes el Consejo Nacional Electoral y en la que los partidos políticos y las organizaciones ciudadanas hicieron sus propuestas para reglamentar las campañas por el ‘Sí’ y el ‘No’ en el plebiscito y manifestaron algunas dudas alrededor del mismo.

Entre ellas estuvo la de la senadora por Alianza Verde Claudia López con relación a una limitación de la que habló la Corte Constitucional para los partidos políticos en su ejercicio de promover el plebiscito.

Cuando el alto tribunal le dio su visto bueno al proyecto de ley que habilitó este mecanismo indicó que se prohibía “incorporar contenidos que promuevan un partido político, un movimiento o grupos significativos de ciudadanos o que se relacionen con la promoción de candidaturas a cargos de elección popular” para promover el ‘Sí’ o el ‘No’.

Sobre esta limitación, la congresista dijo que, en el caso de Alianza Verde, “la solución política negociada y el fin definitivo a este conflicto armado” hacen parte del “ideario” y la “plataforma” de esa organización política y, por ello, pidió “claridad meridiana” sobre este punto. (Lea también: Estos son los pasos que vienen para el plebiscito por la paz)

“Desde nuestro punto de vista no hay ninguna razón para que nosotros no podamos, en nombre de nuestro partido, con su nombre y símbolos completos y escuetos, invitar a votar por el ‘Sí’ en cualquier pieza o acción publicitaria que haga Alianza Verde”, afirmó López.

El Consejo Nacional Electoral tendrá la labor de despejar esta y otras dudas que fueron planteadas en la audiencia de este lunes como, por ejemplo, cómo se regulará la financiación de las campañas por el ‘Sí’ y por ‘No’, cuál será la destinación específica de esos recursos y cómo será la conformación de los comités promotores para ambas tendencias. (También: La mayoría de partidos saldrá a defender el 'Sí' en el plebiscito)

Estos temas, según el presidente del CNE, Alex Vega, estarán resueltos cuando se expida la reglamentación para los promotores de estas campañas, lo cual, según él, será “cuando el Presidente de la República convoque el plebiscito”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA