Proceso de Paz

Personalidades piden a Duque y Petro respetar el acuerdo de paz

Académicos y exfuncionarios les recuerdan a los candidatos los beneficios que ha traído el proceso.

Marcha por la paz

Tras la firma del acuerdo se han suscitado varias movilizaciones ciudadanas, esta, tras el plebiscito de 2016.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Héctor Zamora

05 de junio 2018 , 03:48 p.m.

Miembros de la organización La Paz Querida piden en una carta abierta a los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro respetar los acuerdos de paz con las Farc para que los responsables de graves delitos reciban sanciones, las víctimas sean reparadas y se creen las condiciones para que no se repita la barbarie en Colombia.

De esa organización hacen parte, entre otros, los exministros Juan Camilo Restrepo, Juan Mayr y Manuel Rodríguez; los generales retirados Eduardo Herrera Verbel, Henry Medina y Hernando Roa Suárez; el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, el encuestador Carlos Lemoine; los juristas Rodrigo Uprimny y María Teresa Garcés, y las politólogas Elizabet Ungar y Pilar Gaitán.

"Es necesario continuar con la tarea de implementar los acuerdos -dicen en su misiva-, apoyar de manera decidida la Justicia especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas".

Los miembros de la organización La Paz Querida les recuerdan a Duque y Petro los  beneficios que ha traído la paz con las Farc: "La disminución del número de homicidios, el reducido número de heridos de miembros de las Fuerzas Militares, el retorno a sus hogares de menores de edad que habían  sido reclutados, la eliminación de minas antipersona en todo el territorio nacional, el aumento de la producción agropecuaria, y, finalmente, la ausencia de amenazas o de acciones armadas en el último certamen electoral, cuyo corolario es el fortalecimiento de la calidad de nuestra democracia".

"No cumplir los acuerdos pone en serios riesgos nuestra credibilidad como sociedad que resuelve sus conflictos de manera pacífica", les dice el grupo de personalidades a los dos candidatos, tras recordarles que los acuerdos hacen parte la Constitución que jurarán proteger el próximo 7 de agosto, de ser elegidos. 

La piedra angular de los acuerdos es permitir a los excombatientes organizarse y hacer política sin armas.

La carta incluye un llamado de atención sobre la participación de la Farc en política. "La piedra angular de los acuerdos es permitir a los excombatientes organizarse y hacer política sin armas", afirman.

Finalmente, los miembros de La Paz Querida agregan que "el incumplimiento de lo acordado tendría inmensas consecuencias para la consolidación de la paz, para los desmovilizados, para las víctimas y para el establecimiento de la verdad. Sería a la vez un ejemplo negativo para las nuevas generaciones de no saber construir sobre lo construido".

Redacción Paz
Twitter: @pazELTIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA