Proceso de Paz

'Si defensa de Santrich accede a las pruebas, demostrará su inocencia'

Con la solicitud formal de extradición, la Farc espera eso. Se queja de demoras en acción de tutela.

Caso santrich

El pedido de extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos se formalizó esta semana. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

09 de junio 2018 , 12:29 a.m.

El Consejo Político Nacional de la Farc, máxima instancia de esa exguerrilla y partido político, señaló este viernes que con el pedido de extradición que se formalizó esta semana en contra de Jesús Santrich espera que el exjefe guerrillero pueda controvertir las pruebas que lo sindican de conspirar para el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. 

"La formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido Farc por parte del Gobierno de Estados Unidos constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía dice tener", señaló el Consejo. 

Los jefes del partido político también insistieron en que la conducta que se le imputa al exjefe guerrillero “deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso, la sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tal y como indica expresa y literalmente la Constitución, según el artículo 19 transitorio, acto legislativo 01/17". 

Santrich

Actualmente, Santrich se encuentra preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, tras ser trasladado allí el pasado sábado 2 de junio.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

A su juicio, esa instancia deberá evaluar la conducta imputada, es decir “estimar, apreciar, calcular” si existió la conducta por la que es acusado y luego determinar “si existen fechas de su comisión”. En caso de comprobarse que la conducta ocurrió después de la firma del acuerdo de paz de La Habana, sería extraditado. 

El Consejo Político Nacional de la Farc también manifestó su descontento ante la falta de respuesta por parte de la justicia colombiana a la acción de tutela que interpuso Santrich para que se le garantizara el debido proceso, precisamente para que la JEP fuera la instancia judicial que tramite su caso, luego de su detención.

“Transcurridos 60 días (ocurrida el 9 de abril) desde su captura y encarcelamiento, (Santrich) es el único colombiano que no cuenta con un juez de tutela que conozca su caso y garantice su debido proceso”, aseguró el Consejo, en un comunicado.

El pronunciamiento de la Farc se da un día después de que, en efecto, se formalizó el pedido de extradición por parte de las autoridades estadounidenses.

Según la Farc, a pesar de que el pasado 30 de abril, Santrich interpuso una acción de tutela alegando la violación de su derecho al debido proceso por parte de la Físcalía General de la Nación, "al día de hoy ni la Jurisdicción Especial para la Paz, ni el Tribunal Superior de Bogotá han querido resolver el amparo constitucional. Ha transcurrido un mes y ocho días sin decisión constitucional".

Jesús Santrich

Santrich es miembro de la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y durante su vida como guerrillero llegó a ser jefe del Bloque Caribe de las Farc.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Los dirigentes del partido de la exguerrilla llaman la atención de que, según el artículo 29 de Decreto 2591 de 1991, que reglamente la tutela, una vez recibida la acción de tutela, el juez cuenta con 10 días hábiles para responder a la solicitud.

El abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, le aseguró a EL TIEMPO que la tutela fue radicada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el 2 de mayo -día hábil siguiente a la fecha indicada por el Consejo Político de la Farc-, pero que el Tribunal se declaró incompetente alegando que una de las entidades accionadas era la JEP.

“Santrich es el único colombiano que no cuenta con un juez de tutela que conozca su caso y garantice su debido proceso”.

Entonces, de acuerdo con Gallardo, el Tribunal de Bogotá le reenvió el expediente a la JEP. No obstante, agrega el abogado, "la JEP no era una de los accionados", sino "Físcalía,  el Ministerio de Justicia y la Presidencia". 

Entonces, la JEP, al conocer de la tutela, cuenta Gallardo, también se declaró incompetente y le envió el caso a la Corte Constitucional para que resuelva quien es el juez competente.

La Corte Constitucional aún estaría estudiando el caso.

Sin embargo, los miembros de la dirección de la Farc, ante la falta de respuesta a la tutela interpuesta por Santrich, aseguran que se trata de un caso de discriminación contra un exguerrillero.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA