Proceso de Paz

Error sobre 'parapolítica' enfrentó a Paloma Valencia y Claudia López

Discusión se dio durante un debate sobre los acuerdos de paz en la Universidad Externado.

fg

Las senadoras Paloma Valencia y Claudia López.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de septiembre 2016 , 06:29 p.m.

El miércoles de esta semana las senadoras Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Claudia López, del Partido Verde, protagonizaron un fuerte enfrentamiento verbal.

La polémica comenzó cuando la senadora Paloma Valencia afirmó, por error, que Claudia López había sido una de las promotoras de la parapolítica; y aunque alcanzó a corregir, el pronunciamiento generó, de inmediato, molestia en López.

“Yo extraño a la senadora Claudia López en la lucha de evitar los violentos en la política, yo la veía a usted luchando por las penas bajitas que les querían dar a los paramilitares. (...) Me duele mucho que no le importe que los criminales hagan política, cuando usted fue la que promovió la parapolítica….perdón la denunció”, fueron las palabras de la senadora Paloma Valencia.

Por su parte, la senadora del Partido Verde manifestó que ella fue una de las personas (como investigadora académica) que denunció en su momento el escándalo. Indicó que quienes promovieron la 'parapolítica' "fueron los miembros del partido Centro Democrático". Eso terminó por enardecer el cruce de palabras.  (Lea también: La artista detrás del 'santo Uribe' en video de Paloma Valencia)

Ante esto, Valencia, notoriamente molesta, replicó y dijo “no le acepto su irrespeto, el Centro Democrático no existía en esa época y si tiene alguna prueba de que yo he promovido paramilitares dígalo en las Cortes, pero yo no le acepto su irrespeto senadora”.

Valencia aclaró que el debate tenía que ser respetuoso y que con este encuentro buscaba que los “ciudadanos jóvenes” pensaran en el país en el que quieren vivir. “Si en su opinión debemos tener, aparte de los ladrones que tenemos actualmente, a secuestradores y asesinos como lo dice lo pactado por el Gobierno, yo no estoy de acuerdo”, agregó. (Lea también: Con más de 1 millón de firmas demandarán acto legislativo para la paz)

Al término de la intervención de Valencia, la senadora Claudia López indicó a los presentes que en el 2003 el expresidente Uribe ofreció "amnistía absoluta a los paramilitares", pero que gracias a la lucha de ella, y de congresistas y ONG internacionales, se logró que “una ley de justicia y paz que le daba impunidad absoluta a los criminales se cayera en la Corte”. “Yo no gobierno con un congreso con paramilitares elegidos antes de que entregaran las armas y con las armas. Esa era la representación política del paramilitarismo. Sin entregar una sola arma, usándolas”, replicó.

López agregó que con los acuerdos de paz actuales era creyente de que “siempre es mejor” tener penas reducidas a cambio de verdad, reparación, la erradicación de la coca y el desminado. “En los acuerdos de paz con los paramilitares que nunca fueron difundidos, que no tenían 297 páginas y que ni votamos sobre ellos, había dos líneas de lo poquito que se publicó sobre el narcotráfico (…), con organizaciones, en ese momento, que exportaban más del 60 % de la cocaína. Es ese error el que queremos enmendar en estos acuerdos”, dijo la senadora que está a favor del 'Sí' en el plebiscito.

La senadora de Partido Verde cerró la discusión, mientras la senadora Paloma Valencia negaba con sus gestos y movimientos de cabeza, diciendo que el Estado colombiano no era el que se estaba entregando a las Farc sino que era el grupo guerrillero el que se estaba entregando ante la Constitución del país.

“Las Farc duraron 50 años tratando de tumbar el orden constitucional, el ejecutivo, el Congreso y no lo lograron. Ahora nosotros decidimos. Nuestra Corte Constitucional decide. Las Farc se están sometiendo a nuestro orden, las Farc no querían plebiscito y no se los permitimos, todo depende de nosotros”, finalizó López.

Debate Paloma Valencia y Claudia López Debate Paloma Valencia y Claudia López

pelea de paloma valencia y claudia lopez en el externado

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA