Proceso de Paz

Las reglas para crear el Fondo de Tierras de distribución gratuita

Dispondrá de tres millones de hectáreas durante sus primeros 10 años de creación.

fg

La guerra en Colombia

Foto:

Archivo EL TIEMPO

16 de septiembre 2016 , 01:04 a.m.

El acuerdo final de paz establece que “con el propósito de lograr la democratización del acceso a la tierra, en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto”, el Gobierno Nacional creará un Fondo de Tierras de distribución gratuita.

Este fondo dispondrá de tres millones de hectáreas durante sus primeros 10 años de creación, las cuales provendrán de tierras inexploradas, donadas, adquiridas o expropiadas por motivos de interés social, de extinción judicial de dominio o recuperadas a favor de la Nación.

Así mismo, el Gobierno se comprometerá a otorgar un subsidio integral para la compra de tierras por parte de las personas beneficiarias en las zonas priorizadas, y a abrir una nueva línea de crédito especial subsidiada de largo plazo, para la compra de tierras por parte de la población beneficiaria con medidas especiales para las mujeres rurales.

Y ¿quiénes serán los beneficiados de estos mecanismos? En este punto el acuerdo señala “los beneficiarios y las beneficiarias del plan de adjudicación gratuita y del subsidio integral y el crédito especial serán trabajadores y trabajadoras con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, priorizando a las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y a la población desplazada”.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA