Proceso de Paz

Por elecciones, pausa en mesa de Gobierno y Eln

Diálogos se suspenden hoy y se reinician el miércoles 30

Reinicio diálogos Gobierno y Eln en Cuba

Las delegaciones del Gobierno y el Eln estaban reunidas en La Habana desde el 10 de mayo pasado.  

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de mayo 2018 , 01:09 p.m.

Luego de  reiterar que un comité técnico, del que hacen parte miembros activos de la Fuerza Pública, sigue trabajando para concretar un cese bilateral del fuego y de hostilidades, el Gobierno y el Eln anunciaron hoy una pausa de cuatro días en los diálogos, hasta el miércoles, a raíz de la jornada electoral del domingo 27, cuando tendrá lugar la primera vuelta   para la elección del próximo Presidente de Colombia.

"Expresamos nuestro firme  compromiso con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos y las colombianas puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar", dijeron las partes desde La Habana en un comunicado conjunto.
Justamente ayer comenzó el cese unilateral del fuego que el Eln declaró para este fin de semana electoral, y que termina el martes 29, es decir un día antes de que los negociadores de paz de esta guerrilla vuelvan a encontrarse con los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, encabezados por Gustavo Bell.

Las partes esperaban anunciar el cese bilateral del fuego antes de la primera vuelta de la elección presidencial, y ahora la expectativa es que lo logren para la segunda vuelta, que tendrá lugar el 17 de junio.

La meta es que esto ocurra para poder dejar un proceso de paz en marcha y con resultados para que el próximo Presidente de Colombia considere mantener los diálogos con el Eln, que han sido duramente criticados desde distintos sectores, precisamente por la falta de resultados.

Según la comunicación de hoy, el 30 las partes continuarán con el quinto ciclo de conversaciones hasta el 12 de junio. Para el 20 de ese mes tienen previsto comenzar el sexto ciclo, en La Habana.

Durante los días de trabajo en la isla, que comenzaron el 10 de mayo, el Gobierno y el Eln recibieron del  representante en Colombia de la oficina de derechos humanos de la ONU, Alberto Brunori, un informe sobre la situación del los presos del grupo guerrillero.

​Redacción Paz
@pazELTIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA