Proceso de Paz

‘Plazo que pedimos es para entrega de armas y caletas’: Pastor Alape

Jefe guerrillero ve difícil cumplir con los tiempos fijados para el desarme definitivo de las Farc.

Pastor Alape

Pastor Alape, uno de los líderes de las Farc.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

05 de mayo 2017 , 12:23 a.m.

Luego de que se conoció que la misión de la ONU tendrá este fin de semana en su poder 1.000 armas de los miembros de las Farc con labores en desminado, sustitución de cultivos y el monitoreo al cese del fuego –como lo había anunciado este diario–, esa guerrilla ratificó que pedirá un plazo adicional para completar la dejación de armas.

Planteamos que hay que resolver todo lo de las armas y caletas porque los tiempos no permiten que se cumpla totalmente en mayo”, le dijo a EL TIEMPO el jefe guerrillero ‘Pastor Alape’.

Aún así, la guerrilla continuará con el desarme de sus miembros ubicados en las zonas veredales. El acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc, estipula que, el 29 de mayo, la misión de la ONU garantizará que esa guerrilla esté sin armas.
Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con el mayor porcentaje de dejación de armas en el plazo acordado”, añadió ‘Alape’.

En las 26 zonas de desarme, la ONU debe almacenar entre 6.900 y 7.000 armas individuales, según le dijo a este diario el jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’. Las 1.000 armas que ya dejaron las Farc, y cuya recepción la ONU completa este fin de semana, representan el 14 por ciento de las armas que están en las zonas veredales.
Las primeras armas que recibió la misión de la ONU, en marzo pasado, provinieron de los 140 guerrilleros que integran el mecanismo de verificación del cese del fuego.

Según ‘Alape’, hay dificultades reales para entregar el resto del armamento en los 25 días que faltan para que se cumpla el plazo pactado con el Gobierno para el desarme. “No es para entorpecer el proceso, sino para que se cumpla bien”, agregó.

La ONU tendrá que evacuar 900 depósitos de armas y explosivos. Esa labor requiere el desplazamiento de sus funcionarios a lugares apartados donde se encuentran, con el acompañamiento de delegados de la guerrilla.

‘Alape’ no se aventuró a definir cuánto tiempo más necesitarían para el desarme, pero concuerda con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en que cualquier cambio al cronograma de desarme tiene que ser concertado con el Gobierno, en el seno de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de paz.

La misión de la ONU solo ha destruido una caleta con cerca de 400 kilos de explosivos, en los Llanos del Yarí (Caquetá). Esto fue en septiembre.
Por lo pronto, no está claro si se ampliará el plazo de la entrega de armas como lo han pedido los jefes de las Farc.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA