Proceso de Paz

Farc dicen que traslado a zonas de concentración será tras plebiscito

La próxima semana comisión ubicará y delimitará estos lugares, según el protocolo.

fg

El jefe de la misión de obervación de la ONU, el general Javier Pérez Aquino, presentó parte de los protocolos del acuerdo.

Foto:

Omar Nieto Remolina / OACP

05 de agosto 2016 , 05:41 p.m.

La hoja de ruta para el fin del conflicto armado en Colombia fue vislumbrada por las delegaciones del Gobierno y Farc este viernes en La Habana (Cuba).

(Lea aquí: Protocolo y Anexo del capítulo de introducción del acuerdo de cese del fuego y de
hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas)

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, señaló que estos protocolos son seguros y transparentes, y como ejemplo explicó que a los 8 días del acuerdo final las Farc entregará al mecanismo de monitoreo la totalidad de información de sus militantes y a los 10 días se comprometió con dar las coordenadas de caletas de armas en su poder.

'Iván Márquez', jefe guerrillero, agregó a esos detalles que las Farc se trasladarán a las distintas zonas veredales cuando se refrenden los acuerdos de paz en las urnas. (Lea también: Estos son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)

La próxima semana, delegados de las Farc, Gobierno, ONU, países garantes y el CICR hará visitas a las zonas para delimitar los terrenos de ubicación y los puntos (campamentos) transitorios. "El proceso de paz llega a Colombia la próxima semana", dijo el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

El general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la misión de la ONU, dijo estar satisfecho con estos protocolos. “Estos acuerdos tienen reglas precisas de cómo cesarán las hostilidades de partes y como se protegerá a la población civil”, sostuvo. Y añadió que la misión estará lista, cuando el acuerdo y los protocolos entre en vigencia.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz, dijo que estos protocolos son la concreción de los acordado el 23 de junio, "las reglas de juego para el fin del conflicto, así como también los mecanismos para dirimir las controversias y la seguridad de los hombres de las Farc que se trasladen a esas zonas". (Además: Diez días después de firma de paz, Farc entregarán datos sobre armas)

La mesa de La Habana anunció 23 protocolos para el cese del fuego y la dejación de armas de las Farc.

Estos son los procedimientos que se implementarán para el fin del conflicto:

1- ¿Cómo será el mecanismo de monitoreo y verificación?

El mecanismo técnico y tripartito, compuesto por el Gobierno, Farc y observadores no armados liderados por la ONU, tendrá presencia en las áreas donde estarán ubicadas las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los 8 Puntos Transitorios de Normalización las 24 horas del día, los siete días de la semana, para monitorear el avance del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en particular, el cumplimiento de lasreglas acordadas para tal fin.

Si se presentan incidentes, el componente internacional (ONU) será el encargado de hacer la evaluación y de presentar los informes correspondientes de verificación y contribuirá a dirimir controversias.

En total, son 36 compromisos respecto a conductas y normas que garantizan la no violación de los acuerdos, ni la afectación de la población civil en sus derechos y libertades.

2-Cuándo irán las Farc a las zonas veredales

Cuando Colombia refrende en las urnas el acuerdo de paz, los militantes de las Farc se desplazarán hacia alguna de las 23 Zonas Veredales o 8 Puntos Transitorios de Normalización. (Además: Estos son los compromisos para asegurar el fin del conflicto con Farc)

Estas zonas tendrán como objetivo crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la Dejación de las Armas y preparar la institucionalidad y al país para la Reincorporación de las Farc a la vida civil.

"El Gobierno Nacional y las Farc se comprometen a que la implementación de este acuerdo se realice sin ninguna limitación en el normal funcionamiento de las autoridades civiles no armadas, en el desenvolvimiento de la actividad económica, política y social de las regiones, en la vida de las comunidades, en el ejercicio de sus derechos; así como en los de las organizaciones comunales, sociales y políticas que tengan presencia en los territorios", revela el protocolo.

3- Presencia del Estado en zonas veredales

Los acuerdos garantizan la plena vigencia del Estado Social de Derecho en las zonas veredales, para lo cual se mantiene el funcionamiento de las autoridades civiles sin limitaciones, donde podrán al área de los campamentos donde estarán ubicadas las estructuras de las Farc.

4- La dejación de arma

El acuerdo revela que la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los integrantes de las Farc, dentro de los campamentos en las zonas se hace de manera secuencial y se realizará en tres fases.

En la primera fase se entregará el 30 por ciento de las armas, 90 días después de la firma del acuerdo final. La segunda etapa será en el día 120, con el almacenamiento de otro 30 por ciento, y el último periodo se realizará en el D+150, donde se recolectaría el restante 40 por ciento.

ELTIEMPO.COM y UNIDAD DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA