¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El partido de las Farc todavía no tiene jefatura

Timochenko, jefe máximo de las Farc, cerró el lanzamiento del partido de esa organización el viernes por la noche en Bogotá; luego hubo un concierto.

Timochenko, jefe máximo de las Farc, cerró el lanzamiento del partido de esa organización el viernes por la noche en Bogotá; luego hubo un concierto.

Foto:Raul Arboleda / AFP

Se espera que para noviembre el partido dé a conocer a sus candidatos para el Senado y la Cámara.

Juan Carlos Rojas
Después del lanzamiento oficial del partido político de las Farc en Bogotá el viernes, en una plaza de Bolívar llena de gente y banderas blancas con rosas rojas, esa organización quedó con la tarea inmediata de iniciar el trámite ante el Consejo Nacional Electoral para obtener la personería jurídica.
El nuevo partido, al cual denominaron Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y que conserva las siglas Farc, deberá, además, elegir a sus candidatos al Senado y la Cámara para las elecciones legislativas de marzo del 2018, en las que, independientemente de los resultados, tienen diez curules aseguradas, cinco en cada corporación.
Aunque estaba previsto que esas candidaturas fueran definidas por los 1.200 exguerrilleros que participaron en el congreso fundacional de su partido, el cual tuvo lugar entre el domingo y el jueves pasados, ellos encargaron esa tarea a la nueva dirección.
Esos exguerrilleros, elegidos por las bases de las Farc, trabajaron en 10 comisiones durante el congreso.
Luego, en plenaria, definieron los estatutos, el programa del partido y una nueva dirección nacional, conformada por 111 personas, que reemplazó al antiguo Estado Mayor, compuesto por 61 miembros.
A la nueva dirección nacional también le dejaron la misión de nombrar a la jefatura del partido, que, según dijo el exjefe guerrillero Pablo Catatumbo, será colectiva.
Esa decisión se tomó luego de que en la votación para la nueva directiva el que logró más votos fue Iván Márquez, mientas que Rodrigo Londoño, Timochenko, el jefe máximo de las Farc, quedó en quinto lugar. El segundo con más respaldo fue Catatumbo.
Está previsto que en noviembre, cuando comienza la inscripción de listas para el Congreso, el partido de la exguerrilla dé a conocer a sus candidatos para el Senado y la Cámara.
Sobre la posición de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Timochenko dijo el viernes: “Queremos una Colombia sin odios, venimos a profesar la paz” y afirmó que entre las banderas del partido están la lucha contra la corrupción, la defensa de las minorías y de las mujeres y la superación de la inequidad social.

Así los ven los partidos

La entrada de las Farc a la contienda electoral generó diversas reacciones entre los partidos políticos.
El senador y precandidato liberal a la presidencia, Luis Fernando Velasco, consultado por este diario, señaló que el partido de las Farc “será un jugador de izquierda más definido. En lugar de quitarles espacio a los partidos de esa orilla, ganará militancia de un gran número de colombianos que no se han sentido representados”.
“Al fin aparece en el espacio político un partido antisistema. Va a tener respaldo. Tenemos un sistema muy inequitativo, y alguien que haga política contra eso tendrá quien los acompañe”, agregó Velasco.
Ante el desprestigio que según los sondeos tienen los partidos, y que supera al de las Farc, Velasco afirmó que el Partido Liberal, “antes que asustarse” con la entrada de las Farc a la política, “tendrá que reformarse para defender intereses populares, en lugar de aspirar a un pedazo de gobierno, o no tendrá futuro”.
Por su parte, Antonio Navarro, senador y precandidato a la presidencia por la Alianza Verde, le deseó suerte al partido de las Farc y anticipó que “la tendrán cuesta arriba, por el nombre tan desacreditado que tienen”.
“Lo que sí es seguro es que no van a ganar las próximas elecciones”, añadió Navarro.
Iván Duque, senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, calificó de “vergonzosa” y como un “golpe a la institucionalidad el anuncio rimbombante del partido de las Farc, cuando el país no conoce las listas de secuestrados, cuando no han entregado sus bienes para la reparación, cuando sus cabecillas no se han presentado a la justicia especial”.
El senador y precandidato presidencial por el Polo, Jorge Robledo, se limitó a decir que el Estado deberá darles todas las garantías a las Farc en su accionar político.
Timochenko dijo tener claro que el aterrizaje de las Farc en la política no será fácil.

Opinan

Iván Duque
Precandidato por el Centro Democrático
“Un anuncio rimbombante de un partido cuando no han entregado sus bienes es una vergüenza”.
Jorge Robledo
Precandidato por el Polo
“Hay que darles garantías para que actúen. Cambiar la acción militar por la política es buena idea”.
Antonio Navarro
Precandidato por la Alianza Verde
“Les deseo suerte. Les va a tocar cuesta arriba, tienen una opinión negativa muy grande”.
Luis Fernando Velasco
Precandidato liberal
“Al fin aparece un partido antisistema, tendrá respaldo con una realidad nacional tan inequitativa”.
JUAN CAMILO PEDRAZA
Redacción Paz
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO