Proceso de Paz

Las páginas de Facebook que invitan a participar en el Plebiscito

Iniciativas ciudadanas invitan a sus usuarios a hacer parte de la jornada del 2 de octubre.

fg

El plebiscito será el próximo domingo 2 de octubre.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

13 de septiembre 2016 , 06:57 a.m.

Las redes sociales vuelven a ser protagonistas durante un proceso electoral en Colombia.

Como pasó en las elecciones presidenciales del 2010, cuando la llamada Ola Verde acaparó las redes sociales en busca de apoyo para el candidato presidencial Antanas Mockus, la batalla por los votos vuelve a ser tendencia esta vez en busca de simpatizantes del ‘Sí’ y el ‘No’ en el Plebiscito del próximo 2 de octubre.

Esto se puede ver en las llamadas ‘Fan Page’ que se mueven en Facebook y que día a día muestran contenidos que los seguidores comparten y hacen virales.

El primer ejemplo es ‘Paz mi pez’. Esta página cuenta con casi 11.500 seguidores y su filosofía, según sus administradores, está libre de “política y religión”. “Busca promover la paz en escenarios cotidianos, pues es justo ahí donde realmente debe ocurrir un cambio. De nada nos sirven las firmas de unos pocos en el proceso de paz, si no hay un cambio real en la mentalidad y en la forma de actuar en los otros cuarenta y tantos millones de colombianos que habitamos el mismo hogar. Para vivir la paz afuera, es necesario cambiar la mentalidad de guerra interna”, explican en su Fan Page.

Por el lado del ‘No’, también hay iniciativas en Facebook. Una de ellas es ‘Por Colombia voto No’ que alcanza los 29.000 seguidores y comparte su inconformismo con los acuerdos de La Habana. “No soy santista, no soy uribista, soy colombiano. Quiero la paz, pero no así”, explica la página.

A esta iniciativa también se suma ‘Al plebiscito voto no’ que tiene más de 16.200 seguidores y en parte de sus publicaciones se pueden ver memes, videos de noticias relacionadas con críticas hacia el proceso de paz y eventos en los que recorren el país con el fin de promover el ‘No’ en el plebiscito.

Con la iniciativa del ‘Sí’ en el plebiscito están otras páginas como ‘Todos por la paz’, la cual comparte a sus más de 71.200 seguidores varios post con imágenes pedagógicas en las que explican los acuerdos de La Habana, así como videos de reconocidas personalidades que apoyan el ‘Sí’.

La ‘batalla’ en redes ahora tendrá que verse en las urnas el próximo 2 de octubre. Más de 34 millones de personas están habilitadas para votar y el abstencionismo no será tenido en cuenta.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA