Proceso de Paz

Otra orden de captura contra cúpula del Eln por asesinato de 3 ex-Farc

La Fiscalía le entregó los cuerpos de los militantes a la exguerrilla, en Tumaco, Nariño.

Cúpula del Eln responderá por 1.317 ataques a oleoductos

Nicolás Rodríguez (izq.), alias 'Gabino', máximo jefe del Eln. Israel Ramírez (der.), alias 'Pablo Beltrán'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de febrero 2018 , 10:41 p.m.

En una ceremonia privada en Tumaco, Nariño, la Fiscalía entregó este viernes los cuerpos de tres excombatientes de las Farc, asesinados por el Eln, a sus familiares y a representantes del partido político en el que se transformó esa guerrilla: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Miembros de la Farc en ese departamento habían denunciado la desaparición de sus tres militantes desde el 25 de enero, cuando realizaban tareas en una finca de la vereda La Florida, en el municipio nariñense Santa Cruz.

Así mismo, denunciaron su posterior asesinato por hombres que llevaban prendas del Eln.

La Fiscalía tras exhumar los cuerpos, que habían sido sepultados en un cementerio de Samaniego (Nariño), y corroborar la veracidad de las denuncias de la Farc, a través de la Unidad de Desmantelamiento de Grupos Armados Organizados, emitió órdenes de captura contra los cinco integrantes del Comando Central del Eln (Coce), máxima instancia de esa guerrilla. Son ellos ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablito’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Ariel’.

Además, la Fiscalía ordenó la captura de dos jefes de las estructuras del Eln que ejecutaron los tres crímenes en Nariño. Se trata de Gabriel Yepes Mejía, alias HH, jefe del frente de guerra suroccidental, y Jorge Wilfredo Rosero Marín, alias Fercho, jefe de la compañía Jaime Toño Obando.

El Instituto de Medicina Legal estableció la identidad de las víctimas luego de exhumar los restos en el cementerio de El Salto, en la vereda La Paloma, en Samaniego.

Esa entidad concluyó que en efecto se trataba de los exguerrilleros desaparecidos William Rivera (Emilio Sucre), Johan Silva Paz (Milton García) y José Luis Cortés Cabezas (Anderson Guerrero). Hasta el momento se desconoce el paradero de un cuarto exguerrillero, Álex Santacruz, quien también fue retenido en el mismo hecho por el Eln y se cree que está en manos del grupo armado.

Exigimos al Eln que detenga todas sus acciones militares en contra de la población civil e integrantes del partido Farc

Rechazo de la exguerilla

El Eln, además de cometer atentados contra la infraestructura petrolera, la Fuerza Pública y la población civil desde el 9 de enero, cuando terminó el cese bilateral del fuego pactado con el Gobierno, también ha enfocado sus acciones contra exguerrilleros de las Farc.

El fin de semana pasado, el partido político de esa exguerrilla denunció el asesinato de Kevin Andrés Lugo Jaramillo, conocido durante el conflicto como Julián Morales.
Morales estaba adelantando su reincorporación en el Espacio Territorial de la vereda Puerto Guamo, en Montecristo, Bolívar. El crimen, de acuerdo con la Farc, sucedió cuando Lugo trabajaba en minería artesanal con otras cinco personas.

“Exigimos al Eln que detenga todas sus acciones militares en contra de la población civil e integrantes del partido Farc, que buscan la plena garantía de sus derechos y el avance de la implementación del acuerdo de paz”, señaló la exguerrilla.

Los diálogos entre el Gobierno y el Eln siguen suspendidos por la ola de violencia que ha desatado ese grupo insurgente en las últimas semanas.

Por varios de los actos violentos, el pasado lunes, la Fiscalía emitió orden de captura internacional contra la cúpula del Eln. El Gobierno pidió suspender la de ‘Pablo Beltrán’, miembro del Comando Central que todavía conserva su estatus de negociador en los diálogos de paz. El Eln, según denunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha planeado varios de los ataques desde Venezuela, donde se refugian sus jefes.

REDACCIÓN PAZ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA