¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Misión de la ONU, con aval para verificar cese del fuego con el Eln

El cese al fuego con el Eln entró en vigencia a la media noche de este sábado.

El cese al fuego con el Eln entró en vigencia a la media noche de este sábado.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

El Consejo de Seguridad del organismo dio nuevo respaldo a la paz del país.

La ONU, al aceptar coordinar la verificación del cese del fuego entre el Gobierno y el Eln, volvió a mostrar ayer su total unidad a la hora de apoyar la paz en el país.
Luego de haber supervisado el cese de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la exguerrilla de las Farc, mediante la primera misión que ese organismo envió a Colombia, los observadores de la ONU ahora harán lo mismo con el Eln, pero dentro de un mecanismo integrado por las dos partes y la Iglesia católica.
Con ese fin, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves la resolución 2381, que modifica el mandato de la segunda misión, encargada de verificar la reincorporación de los excombatientes de las Farc, para que pueda hacerse cargo también de esta nueva tarea.
El texto, como los anteriores relacionados con Colombia, salió adelante por unanimidad. “Este Consejo ha vuelto a demostrar que está listo para responder rápida, positiva y unánimemente en apoyo de la paz en Colombia”, destacó el embajador británico, Matthew Rycroft, cuyo país fue el encargado de redactar la resolución. Rycroft subrayó que esto “es solo el principio”, y urgió al Gobierno y al Eln a continuar sus esfuerzos de llegar a un acuerdo de paz.
Los representantes de los 15 países del Consejo de Seguridad alabaron el compromiso del Gobierno y de esa guerrilla con los diálogos de paz que adelantan en Quito (Ecuador). “Estamos confiados en que ambas partes han tomado los pasos necesarios para hacer de este un proceso irreversible”, señaló el embajador boliviano, Sacha Llorenti.

Este Consejo ha vuelto a demostrar que está listo para responder rápida, positiva y unánimemente en apoyo de la paz en Colombia

Antes de aprobar la resolución, el presidente de turno del Consejo, el francés François Delattre, leyó una declaración pactada por todos los miembros para dar la bienvenida a los progresos en la aplicación del acuerdo de paz de La Habana. Delattre reiteró que el Gobierno y la exguerrilla de las Farc han hecho que ese proceso sea “una inspiración” para la resolución de otros conflictos.
Por su parte, la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, agradeció el “unánime voto de confianza” que el Consejo de Seguridad le dio ayer al país. Mejía también destacó la “agilidad” del organismo en su rápida respuesta a la solicitud del Gobierno y del Eln, que hicieron el 29 de septiembre, para que participara en la verificación de lo pactado.
El cese del fuego entre la Fuerza Pública y el Eln, acordado por las partes el 4 de septiembre, comenzó el primero de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero. Este incluye el compromiso de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura petrolera del país.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO