Proceso de Paz

'El proceso de verificación respetará la soberanía de Colombia': ONU

ONU, Farc y Gobierno visitarán zonas veredales. Observadores no recibirán órdenes de sus países.

fg

hoy en noticias 2 de agosto de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

02 de agosto 2016 , 07:21 p.m.

Con el fin de dejar en claro que la soberanía de Colombia no estará en ningún momento en riesgo con la misión de observación que verificará el cese del fuego y la dejación de las armas por parte de las Farc, las Naciones Unidas advirtieron este martes que los integrantes extranjeros de esa instancia no podrán recibir ni ejecutar órdenes de sus países de origen. (Lea: El paso a paso para la dejación de armas de las Farc)

Esta decisión se tomó para evitar cualquier tipo de duda en torno a la gestión que se realice en terreno tras la firma de la paz, a lo cual, además, se le suma que se estableció que no habrá presencia armada de ningún miembro de esta misión especial del organismo multilateral.

Jean Arnault, jefe de la ONU en Colombia, ofreció una rueda de prensa en Bogotá para hacer esta precisión, debido a lo que él mismo calificó como algunas dudas que se han generado sobre el papel que ejecutarán en terreno. Su mensaje fue que no habrá una misión de imposición de la paz.

Esta es una misión que se conforma enteramente con los principios de la soberanía de Colombia, y no es una misión de imposición de paz”, precisó Arnault, quien enfatizó que los integrantes de esta instancia verificadora “no pueden recibir ningún tipo de instrucción de sus autoridades nacionales, por lo que las únicas órdenes que puede cumplir son las que se les entrega desde la misión”.

La intención es que, en promedio, haya un grupo de alrededor de 18 miembros de la misión de verificación por cada zona de ubicación donde estén las Farc. Con el acuerdo se conformarán 23 zonas veredales y 8 campamentos.

Un aspecto clave que había generado debate en el país es si se permitiría o no la presencia armada de los miembros de esa misión, pero Arnault se dio a la tarea de aclarar que ese aspecto quedó descartado. De hecho, reiteró que la seguridad de esta instancia de verificación recae exclusivamente en el Gobierno de Colombia.

El jefe de la ONU en el país también informó que se está preparando una misión tripartita (Gobierno, Farc y Naciones Unidas) para visitar las zonas veredales y los campamentos, con el fin de determinar las necesidades logísticas para la verificación. Se espera que eso se dé antes del 19 de agosto, fecha en que se debe presentar un informe sobre el tema al Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

Esa visita se haría a las zonas acordadas en Cuba, a la región que será de seguridad, a los centros poblacionales e, incluso, a las guarniciones militares que estén en dichas áreas. (Lea también: Qué significa para las Farc la afirmación 'el último día de la guerra')

Arnault también aclaró que la entrega de armas y la verificación del cese del fuego serán momentos distintos y, como tal, se abordarán con procedimientos distintos, los cuales, precisamente, se están ultimando en La Habana.

“Las vamos a ejercer de forma distinta. Frente a la dejación de armas la misión tiene una responsabilidad sobre la verificación de forma directa, y sobre el cese del fuego está presente la misión, como coordinador, pero también estarán presentes las partes: Gobierno y Farc”, enfatizó el diplomático.

En Colombia ya hay unos 30 miembros de esa misión capacitándose sobre los procedimientos que seguirán y se espera que en agosto lleguen otros 100. El objetivo es que apenas se firme el fin del conflicto y se active esta parte del proceso de paz esta instancia ya cuente con los 500 integrantes que se tienen presupuestados.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA