¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Nueva misión de la ONU en el proceso de paz será 3 veces más pequeña

El registrador Juan Carlos Galindo (derecha), durante la identificación de los excombatientes de una zona veredal.

El registrador Juan Carlos Galindo (derecha), durante la identificación de los excombatientes de una zona veredal.

Foto:Registraduría

Tendrá 120 observadores, y no 450. Verificará compromisos de Gobierno y Farc en reincorporación.

Diana Rincón
Cumplido el trabajo de la primera Misión de la ONU en Colombia, que era verificar el cese del fuego definitivo con las Farc y garantizar el desarme de esa guerrilla, viene el trabajo de la segunda misión, cuya tarea será verificar la reincorporación social, económica y política de los exguerrilleros.
Además, vigilará los compromisos del Gobierno relacionados con la seguridad de las comunidades que vivieron el conflicto y de los excombatientes.
El Consejo de Seguridad de la ONU definió este jueves las características de esa segunda misión, que tendrá una diferencia significativa en tamaño frente a la primera. Estará conformada por 120 observadores internacionales –de países de la Celac preferentemente–. La anterior tenía 450.
Según la resolución del Consejo de Seguridad –del cual son miembros permanentes Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia–, con la cual ratificó su apoyo al proceso de paz, la nueva misión funcionará por 12 meses a partir del 26 de septiembre, cuando termina el mandato de la actual.
La nueva misión tendrá oficinas en nueve regiones, es decir, se agrega una más, en Pasto, para atender las necesidades de Nariño, que antes se atendían desde Popayán. Adicionalmente, la oficina que estaba en Bucaramanga se traslada a Cúcuta.
Desde las nueve oficinas regionales (Medellín, Quibdó, Popayán, Pasto, Florencia, Villavicencio, Valledupar, Cúcuta y San José del Guaviare) se coordinarán los 26 equipos locales que coinciden con la ubicación de los sitios donde las Farc entregaron sus armas.
La segunda misión había sido aprobada por el Consejo de Seguridad el 10 de julio, pero estaban pendientes las decisiones sobre su tamaño y la manera de operar. Esa instancia de la ONU adoptó las recomendaciones del secretario general, António Guterres.
Matthew Rycroft, embajador del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad, calificó la resolución de “un importante paso para apoyar a las partes (Gobierno y Farc) y consolidar los avances” del acuerdo de paz.
La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, agradeció el apoyo del Consejo y señaló que la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil será clave para el éxito de la paz del país.
“Será un período fundamental, tal vez el más difícil”, puntualizó Mejía.
UNIDAD DE PAZ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO