Proceso de Paz

‘Gobierno y Farc no han tomado decisión sobre fechas del desarme'

El jefe guerrillero Iván Márquez dijo que si la dejación se demora unos días más no es problemático.

Iván Márquez

Márquez dijo que los cumplimientos del acuerdo de paz de La Habana deben ser paralelos, entre Farc y Gobierno.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

27 de mayo 2017 , 05:07 p.m.

Iván Márquez, uno de los jefes de las Farc, dijo este sábado que la Comisión de Seguimiento a la implementación del acuerdo de paz, del que hacen parte el Gobierno y esa guerrilla, “aún no ha tomado una determinación” sobre unos eventuales nuevos plazos para culminar el desarme guerrillero.

“En la Comisión de Implementación podemos decir que se ha avanzado en el problema del cierre de la dejación de las armas en el proceso de paz. Ya todos creen que las condiciones indican que tendríamos que pensar en una recalendarización, pero aún las partes no han tomado una determinación al respecto”, dijo Márquez, en una rueda de prensa con ocasión al aniversario 53 de las Farc, el último como organización armada.

Según el acuerdo de paz, el desarme definitivo de la guerrilla debería terminar el día D+180, es decir, el próximo martes 30 de mayo.

Sin embargo, complicaciones logísticas como la adecuación de los 26 sitios de desarme, los retrasos en el trámite y aplicación de las leyes que desarrollan lo pactado y el temor que generó en las Farc el fallo de la Corte Constitucional -que limitó la vía rápida de la implementación normativa del acuerdo de La Habana en el Congreso- son los escenarios que ha tenido que sortear el cronograma de desarme.

El jefe guerrillero agregó que “de todas maneras, este proceso es uno de los procesos más rápidos del mundo” y enfatizó que si las Farc se demoran en el abandono total de sus armas “unos días más, no va a ser problemático”.

“Pero lo que tienen que tener presente los colombianos es que nuestra marcha es irreversible hacia la reconciliación”, dijo Márquez, quien además pidió perdón por “las afectaciones” que esa guerrilla “haya podido causar en el conflicto”.

Por su parte, Pastor Alape, otro de los jefes de las Farc, dijo que “este proceso de dejación que ha iniciado no se ha terminado. Hay más de 1.000 armas en los depósitos de naciones unidas. Hay que decir que hay determinación. Las Farc desde el momento que empezó la implementación ya ha dejado de usar las armas”.

“Que no hayamos podido culminar en el día D+180 no es por mala fe de las partes sino por las particularidades de este proceso, hay que reconocer que para estos pasos necesarios se requería más estrategia. El compromiso irreversible es edificar la paz en un nuevo país”, añadió Alape.

Sobre la conmemoración de la fundación de las Farc, el jefe guerrillero Rodrigo Granda señaló que “celebrar 53 años es un logro enorme del pueblo colombiano. Las Farc desde su nacimiento pensamos que la paz era su principal objetivo y, desde luego, las transformaciones en el país. Hay jolgorio en todas las zonas. Por primera vez, la Fuerza Pública no está vigilando las carreteras sino de alguna manera celebrando la paz”.

“El 53 aniversario significa el fin de una época y el comienzo de otra. Estamos felices porque sentimos la patria acompañándonos en la conversión de fuerza guerrillera a partido político”, dijo Andrés París, otro jefe guerrillero presente en el acto, que se realizó en el centro de Bogotá. 

Está previsto que este domingo la Comisión de Seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz, a partir de las nueve de la mañana, continué las discusiones sobre el cronograma de la dejación de las armas de las Farc, ante los desafíos de la implementación.  

Unidad de Paz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA