Proceso de Paz

Los niños cineastas de la memoria en Caquetá

En la Escuela Audiovisual Belén de los Andaquíes los niños representan lo que ocurre en su pueblo.

Escuela Audiovisual Infantil Belén de los Andaquíes

No hay restricción para utilizar los equipos de sonido, cámaras, computadores o espacios de la Escuel

Foto:

Escuela Audiovisual Infantil Belén de los Andaquíes

07 de noviembre 2017 , 11:30 a.m.

Retratos del conflicto armado, historias de vida de los habitantes del municipio, documentales sobre medio ambiente y producciones sobre las ferias y fiestas del Caquetá hacen parte del archivo audiovisual creado por los niños y jóvenes de Belén de los Andaquies.

Todos los productos fueron elaborados en la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, un espacio que cuenta con equipos y herramientas para contar lo que ocurre desde la mirada de los más pequeños.

La Escuela está dirigida por Alirio González, quien creó el proyecto en 2005 para entregarles a los habitantes de Belén un lugar para ampliar sus metas de vida y alejarse de las consecuencias del conflicto y la drogadicción.

No hay restricción para utilizar los equipos de sonido, cámaras, computadores o espacios de la Escuela. Lo más importante es tener un relato. La regla es clara: sin historia no hay cámara.

Tampoco hay restricción con las temas, como queda en evidencia en este perfil sobre Marcos Chalita, un exmilitante del M-19 y exconstituyente. 


Actualmente, esta iniciativa artística cuenta con salones de baile, radio, un cuarto para realizar videos, un taller de juguetes y una sala de edición. Cada espacio está enfocado en crear productos de alta calidad.

“Lo más importante de este ejercicio es que se creó un banco audiovisual de la memoria, hay una gran cantidad de imágenes en las que se puede apreciar la evolución del municipio”, expresó González.


Más de 10 años después de su creación, la Escuela se está transformando. Además de la producción audiovisual, este espacio se ha convertido en un laboratorio de protección ambiental.

La construcción de paneles solares y la experimentación con energías limpias poco a poco han ido ocupando el tiempo de los adultos que dirigen el proyecto y los niños que quieren experimentar. Gran parte de la Escuela actualmente funciona con energía solar.

No hay un gran estudio ni ejecutivos de corbata expertos en mercadeo. Solo un puñado de niños dispuestos a explorar y un montón de historias por contar.


Videos cortesía Escuela Audiovisual Infantil Belén de los Andaquíes

JAVIER FORERO Y MICHELL QUIÑONES
POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA