Proceso de Paz

Llegaron a Colombia los negociadores del Gobierno en el proceso de paz

Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Frank Pearl fueron recibidos por algunos colombianos.

Llegó el equipo negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana | El Tiempo | Agosto 26 Llegó el equipo negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana | El Tiempo | Agosto 26

Negociadores del Gobierno en La Habana regresaron a Colombia tras cierre de conversaciones

26 de agosto 2016 , 11:14 p.m.

Este viernes sobre las 5 de la tarde, llegaron a Colombia los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Farc.

Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Frank Pearl arribaron desde La Habana, Cuba, al aeropuerto de Catam en el occidente de Bogotá, donde fueron recibidos con honores militares por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

Algunos colombianos también llegaron al lugar portando pancartas con mensajes de apoyo al 'Sí' al plebiscito, y otras más donde les agradecían por sus labores en los diálogos.

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Antanas Mockus, también los recibió con un gran abrazo en el aeropuerto.

"Es un momento en el que se establece un nuevo rumbo para el país y donde la principal causa de lentitud en el desarrollo se va a resolver. Nosotros no podemos crecer económicamente con presencia de violencia. Ahora tenemos que aprovechar todo este campo que es la paz, si hay paz hay más confianza, la gente no se amenaza, habla. Eso va a permear hasta a las familias. Creo que lo que se está construyendo es muy amplio y sólido", afirmó Mockus.

De la Calle y Jaramillo estuvieron durante los casi cuatro años que duraron las negociaciones de paz con las Farc, que concluyeron el pasado 24 de agosto en Cuba, uno de los países garantes del proceso.

"Estos estos últimos días de negociaciones se vivieron con mucha alegría, realmente es muy emocionante lo que está pasando y yo creo que se le abren rutas a Colombia", afirmó De la Calle.

Añadió que aunque su labor en el proceso había terminado, el próximo paso era respaldar la campaña por el 'Sí' al plebiscito.

"Se hará una maratón pedagógica para que las personas voten a conciencia para que tengan pleno conocimiento de lo que se hizo en La Habana", explicó.

Jaramillo, por su parte indicó: "ahora viene lo más difícil que es implementar lo que acordamos entre todos pero se puede, se puede."

Por su parte, Pearl, quien estuvo en las conversaciones exploratorias que dieron origen a los diálogos, afirmó que su siguiente tarea será hacer pedagogía sobre los acuerdos en pro de que el plebiscito tenga una amplia votación.

"Este es el momento de que todos los colombianos nos concentremos en modernizar a Colombia y en reconciliarnos y tenemos que empezar este mes por dirimir las diferencias de manera respetuosa, constructiva y con la verdad. Todos los colombianos merecemos lo mejor y este es el momento de obtenerlo", afirmó.

El general Óscar Naranjo, quien también acompañó los diálogos en su primera fase, indicó que se debe obrar “sin triunfalismos” y que los colombianos “necesitan sanar las heridas de tantas décadas de violencia”.

“Uno podría decir en el lenguaje policial la misión está cumplida tenemos acuerdo final para alcanzar la paz”, dijo el general.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA