Proceso de Paz

La misión de la ONU que vigilará la dejación de armas de las Farc

Los Jefes de esta misión cuentan con una amplia experiencia en conflictos armados.

fg

Jean Arnault, Javier Antonio Pérez Aquino y Raúl Rosende.

Foto:

AFP - Naciones Unidas - EFE

03 de agosto 2016 , 08:17 p.m.

Este martes, el jefe de la misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia explicó cuáles iban a ser los alcances de este dispositivo que será el encargado de presidir el proceso de dejación de armas de las Farc.

Esta misión es responsable de vigilar la dejación del material bélico de esa guerrilla, su almacenamiento en contenedores –a los que solo tendrá acceso el equipo de observadores– y el desplazamiento de los frentes de las Farc a las zonas veredales.

Dichas zonas serán custodiadas por la Fuerza Pública a través de anillos de seguridad. Por último, habrá un equipo conformado por la ONU, Farc y Ejército que podrá desplazarse a través de cada una de las zonas veredales con el fin de coordinar la logística.

En este sentido, el equipo de observadores será garante de este proceso cuenta con una experiencia en el ámbito militar y en la logística de estos procesos. Lea a continuación de los perfiles de los integrantes de la esta misión de paz de la ONU.

Jean Arnault
Representante Especial y Jefe de la misión de la ONU en Colombia

Antes de asumir este cargo, el francés Jean Arnault fue el delegado de la ONU para la subcomisión que trabaja en el punto relacionado con el fin del conflicto.

Arnault conoce ambos equipos negociadores. Ha participado en siete misiones de paz de la ONU, siendo la de Colombia la quinta que ha liderado. En este sentido, Arnault participó en la misión de paz en Afganistán (2004-2006), Burindi (2000-2001) y en Guatemala (1997-2001).

Es experto en acuerdos de paz y mediación. Arnault tiene un título de filósofo de la Universidad de la Sorbona, de París, y es investigador en el centro sobre Cooperación Internacional en la Universidad de Nueva York.

Arnault ha especificado que en esta misión participarán en su mayoría personas de países latinoamericanos.

Javier Antonio Pérez Aquino
Jefe de observaciones de la misión de la ONU

Cuenta con 35 años de experiencia militar a nivel internacional y en Argentina, su país natal. Antes de ser nombrado en este cargo fue Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido del año 2011 al 2014.

Ha sido comandante de un regimiento de infantería paracaidista y Director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina.

El General Aquino es licenciado en Estrategia y Organización, y especialista en Conducción y Gestión Estratégica. Ha completado varios cursos militares avanzados en Argentina y China y participó en un curso avanzado en política y planificación estratégica en Brasil.

Raúl Rosende
Jefe de Gabinete de la misión de la ONU

Desde hace unos meses, Raúl Rosende ha estado a cargo de los preparativos para realizar la misión de la ONU.
Rosende tiene 26 años en coordinación de iniciativas en monitoreo de acuerdos de paz. Ha trabajado con la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, Rosende fue asesor político en las misiones que la ONU realizó en Afganistán y Guatemala; coordinador humanitario en el norte de Siria y asesor de paz del PNUD en Palestina (2008-2010).

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA