Proceso de Paz

Ministerio del Interior rinde cuentas de su gestión a las víctimas

Programa que impulsó ha manejado cerca de $25 mil millones y ha llegado a 73 municipios. 

Víctimas

Las víctimas, que serán el eje de la justicia transicional, conmemoraron un año de la firma de la paz en noviembre pasado.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 04:46 p.m.

El ministro del interior, Guillermo Rivera;  Elizabeth Mendenhall, directora de la Oficina de Programas USAID Colombia y los alcaldes de 16 municipios de todo Colombia rendirán cuentas sobre la política de atención de víctimas este jueves. 

El balance se realizara teniendo en cuenta El Modelo de Fortalecimiento Institucional de Entidades Territoriales Locales como una nueva herramienta para mejorar el desempeño de la implementación de la política de víctimas en toda Colombia. 

Ese modelo de fortalecimiento surgió en 2014 a partir del trabajo del Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior, que permitió identificar la necesidad y carencia que contenía el modelo de atención a las víctimas que planteaba la Ley 1448 del 2011.

Con una inversión de más de $25 mil millones, el programa ha llegado a 73 municipios en los que se viene desarrollando actividades según las necesidades especificas que son determinadas en diagnósticos preliminares.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han sido las principales aliadas del gobierno en la implemetnación del nuevo modelo en los últimos cuatro años.

En 53 municipios ya se realizaron  acondicionamiento físico de las oficinas destinadas para recibir a las víctimas y se han dotado con equipos y mobiliario necesarios para hacer más digno el proceso de atención.

La capacitación especializada para los a los funcionarios estatales ha sido otra de las prioridades. Los funcionarios han recibido cursos en políticas públicas para las víctimas, transferencia de la metodología de caracterización y sistemas integrados de gestión y en el manejo de información sobre la población víctima,  todo con miras a prestar una mejor atención. 

El programa de fortalecimiento incluye un sistema de vigilancia y control de cuentas,  22 municipios en los que se ha implementado la política ya entregaron sus informes , otros 20 se encuentran realizándolos. 

El evento se realizará en el hotel Dann Carlton de Bogotá.​

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA