Proceso de Paz

¿Qué pasaría si Márquez llega al Congreso y luego es condenado?

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, explicó que hay tres escenarios previstos para ello.

Iván Márquez

Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en La Habana.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

12 de noviembre 2017 , 12:58 a.m.

Uno de los asuntos que más se preguntan los colombianos y que quedaría definido en el proyecto de ley que reglamenta la justicia a la que se someterán los exguerrilleros es qué pasaría si estando en el Congreso, son condenados por la justicia transicional.

Aunque hay diversas interpretaciones, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que hay tres escenarios previstos para ello.

El primero, según el ministro, es que los excombatientes elegidos al Congreso hayan comparecido ante la justicia especial de paz “y hayan contado la verdad de manera inmediata”.

En ese caso, se les impondrán “sanciones restrictivas de la libertad que les permitirán seguir ejerciendo sus cargos”.

Un ejemplo de esto puede ser el caso de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en La Habana y quien encabezará la lista del movimiento político de ese grupo al Senado.

Si Márquez se acoge a este esquema de justicia de manera rápida, cuenta la verdad sobre los hechos acontecidos en el conflicto, es elegido congresista y posteriormente, condenado a una pena de restricción de la libertad de entre cinco y ocho años, no tendría que abandonar su curul.

Sin verdad

El segundo escenario es si contaron la verdad ante el sistema “de manera tardía”, caso en el cual “van a tener una medida de privación de la libertad, es decir, cárcel entre cinco y ocho años, lo que quiere decir que no podrán seguir desempeñándose” como congresistas.

Y el tercer escenario es que “nunca cuentan la verdad”, en cuyo caso “tendrán también una sanción de privación de libertad”, que consiste en cárcel “de máximo veinte años, con lo cual tampoco podrán ejercer sus cargos en el Congreso, si llegan a ser elegidos”.

Esta disposición, que no aparece de manera puntal ni en el acuerdo de paz ni en la reforma constitucional que le dio vida a la justicia para los actores del conflicto armado, debe quedar consignada en el proyecto que está estudiando el Senado, pero puede ser susceptible de modificación en esa corporación.

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha llamado la atención sobre la manera como los exguerrilleros pagarán sus condenas y si esta logra que haya satisfacción de las víctimas del conflicto, lo que seguramente también será precisado en este proyecto de ley.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA