Proceso de Paz

Mindefensa y De Roux definen informes para Comisión de la Verdad

Este viernes se reúnen Luis Carlos Villegas y el presidente de esa instancia con sus equipos.

Comisión de la Verdad

rancisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, ha promovido el diálogo con militares.

Foto:

EFE

12 de julio 2018 , 11:54 a.m.

Tras la orden que dio este miércoles el presidente Juan Manuel Santos al Ministerio de Defensa para que haga entrega a la Comisión de la Verdad de la información solicitada por esa instancia, se decidió una reunión entre el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el padre Francisco de Roux, quien preside esa comisión encargada de esclarecer lo sucedido durante el conflicto, para definir qué material va a recibir esta última.

Este miércoles se generó una polémica por la filtración de la carta que envío la Comisión de la Verdad a la cartera de Defensa solicitando esa información. Aunque la tarea de la Comisión ha tenido receptividad por los altos mandos de la Fuerza Pública, para el general retirado Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados (Acore), hay informes que no pueden conocer los 11 comisionados porque “pondrían en riesgo la seguridad nacional”.

La petición de la Comisión de la Verdad, hecha en esa misiva firmada por el padre De Roux el 13 junio, incluye tres tipos de información. En el primer grupo de información están todos aquellos documentos históricos que marcaron la evolución de la doctrina militar durante las confrontaciones entre el Estado y las guerrillas. A los comisionados les interesa con esto, explicó su presidente, entender la toma de decisiones dentro de la Fuerza Pública.

En el segundo paquete de archivos solicitados está la información relacionada con las víctimas que dejó el conflicto en la Fuerza Pública, pues, a juicio de la Comisión, para cumplir con su mandato, es importante conocer el impacto, el dolor y el sufrimiento de los soldados y policías y sus familias.

Y en el tercer grupo de información requerida, que generó la polémica entre los oficiales retirados, está la documentación sobre los procesos penales y disciplinarios contra los miembros de la Fuerza Pública, sobre todo los relacionados con infracciones al derecho internacional humanitario, y los archivos sobre combates y operaciones contra la insurgencia.

El Ministro y un grupo de asesores jurídicos están analizando de qué manera se responderá a esa solicitud, de acuerdo con las indicaciones del presidente Santos. Se espera que en el encuentro de este viernes los equipos técnicos del Ministerio y de la Comisión continúen trabajando en la elaboración de protocolos para el acceso a esa información.

Cabe recordar que estos asesores vienen trabajando hace meses. De hecho, una de las primeras reuniones que tuvo el presidente de la Comisión fue con altos miembros de las Fuerzas Militares, incluido su comandante, el general Alberto Mejía, quienes se han comprometido con el esclarecimiento de la verdad.

La Comisión fundamentó su solicitud con base en el decreto ley 588 de 2017 y lo que dijo la Corte Constitucional al avalar esa norma. En su sentencia de exequibilidad, C-017 de 2018, el alto tribunal indicó: “Ninguna información relacionada con las violaciones de derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y crímenes de lesa humanidad contenida en cualquier tipo de documento puede ser objeto de restricciones, reservas o clasificaciones para el acceso a la Comisión”.

En todo caso, el padre De Roux explicó que la Comisión no puede “desclasificar información reservada” y, que al ser una instancia extrajudicial que tiene un mandato de tres años, no van a usar esos informes para “establecer responsabilidades individuales”, sino para “lograr una comprensión muy compleja de lo que nos pasó en el conflicto”.

L a Comisión también le ha solicitado el acceso a archivos al Centro de Memoria Histórica, la Unidad de Víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

‘Nos preocupa la seguridad jurídica’

El presidente de Acore, general retirado, Jaime Ruiz, dice por qué se opone a que se entreguen informes a la Comisión.

¿Por qué se pronunciaron sobre una solicitud que no era para ustedes?

Acore representa los intereses de oficiales retirados, en seguridad jurídica y social. Luego de enterarnos de la solicitud, enviamos una advertencia al Vicepresidente y al Ministro de Defensa sobre los riesgos que implicaba para la seguridad nacional entregar la información solicitada.

¿Qué harán tras la orden del presidente Santos de entregar los documentos?

El Presidente ordenó al Ministro de Defensa responder positivamente la petición. Esperamos que ambos actúen según la ley, ya que habrá muchas formas de control a través de organismos como la Procuraduría.

¿No le parece necesaria la verdad para las víctimas?

Nosotros trabajamos por la verdad, porque queremos que se conozca toda la verdad sobre las imputaciones que les han hecho a miembros de la Fuerza Pública debido a su ejercicio en defensa del país. El problema es que no confiamos en la Comisión por la forma en que fueron escogidos sus miembros.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA