Proceso de Paz

La Plaza de Bolívar vibró entre aplausos y lágrimas

Más de 15.000 personas se congregaron para seguir la ceremonia del fin del conflicto con las Farc.

fg

La fiesta se vivió en la plaza mayor con conciertos, comparsas, grupos de zanqueros, malabares y varios grupos artísticos .

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

26 de septiembre 2016 , 10:23 p.m.

 Una montaña rusa de emociones se vivió ayer en la plaza de Bolívar de Bogotá durante la transmisión de la firma del fin del conflicto: unos lloraron, otros oraron, también estaban los que reflexionaron.

(Vea aquí las imágenes que dejó esta celebración)

La mayoría celebró con gritos y frases como “sí se pudo”. En todo caso, todos aplaudieron.

El día fue soleado, fresco y sin ningún inconveniente. Allí estaban niños y adolescentes, pero la mayoría eran jóvenes y adultos de diferentes corrientes políticas, trabajadores de empresas privadas, públicas e independientes, quienes llegaron a participar de esta jornada, antesala también de lo que será la votación por el plebiscito.
Se calcula que fueron unos 15.000 asistentes.

Los momentos más emotivos se vivieron durante el minuto de silencio, cuando las mujeres cantaoras de Bojayá hicieron sus alabanzas a la paz y, luego, en el momento en el cual Timochenko pidió perdón. Las lágrimas en Bogotá comenzaron a revivir momentos dolorosos, pero al mismo tiempo abrir la esperanza del camino de la reconciliación.

Este momento abre el camino para que empecemos la reconciliación y la construcción de un nuevo país, que yo creo que sí es posible”, dijo Esperanza, con lágrimas en los ojos.

Cuando Timochenko dijo que no había ninguna duda de que las Farc entraban a un proceso político, las banderas de todas las organizaciones que estaban en la plaza se comenzaron a agitar. Hubo aplausos, pero cuando mencionó al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, el público se dividió en tres: unos abuchearon y otros aplaudieron, mientras muchos guardaron silencio.

La transmisión se vivió a través de varias pantallas gigantes. Algunas personas se sentaron en las escaleras de atrio de la Catedral Primada, otros tensaron una pancarta y con pintura expresaron sus sentimientos.
Varias comparsas acompañaron el preámbulo de la firma.

En la mayoría de los rostros se veía la felicidad de poder presenciar el final de 52 años de guerra con las Farc.

Otros se acomodaron en primera fila para ver la celebración con los grupos La Etnnia, Systema Solar, Gente Pescaíto, Mike Bahía y, al cierre, Aterciopelados. “Aquí hay una causa (...) es la campaña más reflexiva de la historia; la gente se dedicó a leer los acuerdos, a mirar los programas de opinión, a ver cómo los medios transmitían el contenido de los acuerdos”, indicó Alfonso Prada, miembro del comité promotor y director del Sena.

Entre tanto, el alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, dijo, mediante comunicado de prensa, que “hoy comienza una mejor época para nuestro país, con menos dolor y más bienestar para todos”, al tiempo que señaló que Bogotá está comprometida con las víctimas del conflicto armado y garantizará su atención integral.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, dijo que la jornada se llevó a cabo en completa calma, en paz y tranquilidad.

Sobre la votación del plebiscito el próximo domingo 2 de octubre, Uribe Turbay dijo que todo está listo para que los ciudadanos salgan a participar con plenas garantías y anunció que habrá ley seca, restricción de la circulación de camiones de carga y no habrá ciclovía.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA