Proceso de Paz

Primera medición sobre el plebiscito le da ventaja al no

Opinómetro de EL TIEMPO y W Radio también muestra un alto porcentaje de indecisos.

fg

Según un Opinómetro de Datexco, realizado para EL TIEMPO y W Radio a través de 700 encuestas, el 27 por ciento saldrían a votar por el sí y el 35,9 por ciento lo harían por el no.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 01:12 p.m.

Si bien aún no hay una fecha clara sobre cuándo se convocará a las urnas para la refrendación de los acuerdos de La Habana, la primera medición sobre la intención de votar el plebiscito por la paz le da una ventaja al no.

Según un Opinómetro de Datexco, realizado para EL TIEMPO y W Radio a través de 700 encuestas, el 27 por ciento saldrían a votar por el sí y el 35,9 por ciento lo harían por el no, lo que le da una ventaja de 8,9 puntos porcentuales a quienes no están de acuerdo con la refrendación de lo pactado de las Farc. (Lea también: El uribismo se la juega por el 'No' y prepara campaña de movilización)

Claro que este primer estudio de opinión también revela que hay un alto porcentaje de personas indecisas, que será, precisamente, uno de los focos en los cuales se concentrarán las campañas que ya se oficializaron en el país.

De acuerdo con el Opinómetro, el 29,1 por ciento de los encuestados se abstendrían de votar, lo que se convierte en un nicho de trabajo político para los que impulsan tanto el sí como el no.

Este resultado se conoce justo cuando el uribista Centro Democrático oficializará su postura de apoyo al no en este plebiscito por la paz. Se espera que el senador y expresidente Álvaro Uribe, máximo líder de esa colectividad de oposición, revele en la noche de este miércoles los pormenores de cómo hará esa campaña.

Incluso, todos los integrantes de la unidad por la paz, así como el propio Gobierno, están concentrados a la espera de ese pronunciamiento para salir a refutar los argumentos que dé Uribe y a promover el sí, que necesita superar los 4,4 millones de votos para ser válido. (Lea también: Estos son los pasos que vienen para el plebiscito por la paz)

Claro que este sector también se está moviendo con fuerza. De hecho, este miércoles en la mañana se puso en marcha la construcción de lo que será la primera de las 100 sedes que tendrá la campaña del sí en todo el país.

Esta oficina está en Bogotá y su desarrollo es supervisado por el expresidente liberal César Gaviria, quien coordina todas las iniciativas que promueven el sí. La intención es que en esta y las demás sedes se hagan talleres y conferencias para explicar por qué, a juicio de sus promotores, se debe apoyar la refrendación de los acuerdos con las Farc. (También: La mayoría de partidos saldrá a defender el 'Sí' en el plebiscito)

rtyhfgh

Archivo particular

Foto:

“Serán destinadas a suministrar la información de los acuerdos, para que los colombianos nos acompañen con el sí a la paz”, precisó Gaviria.

Esta es la ficha técnica

1. Nombre del proyecto de investigación
OPINÓMETRO COLOMBIA.
2. Firma Encuestadora
DATEXCO COMPANY S.A -OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección
02 de Agosto de 2016
4. Persona natural o jurídica que la realizó
DATEXCO COMPANY S.A -OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó
La W / El Tiempo.
6. Fuente de financiación
La W / El Tiempo.
7. Universo poblacional
Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad.
8. Grupo objetivo
Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad.
9. Tipo de muestra
Muestreo Aleatorio Simple
10. Técnica utilizada para la selección de la muestra
Selección aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio
11. Ponderación
Muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005.
12. Marco Muestral
Base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.
13. Tamaño de la muestra
700 encuestas.
14. Técnica de recolección
Encuesta telefónica en hogares.
15. Universo Geográfico
23 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia.
16. Margen de error y confiabilidad (Precisión)
Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
17. Temas de estudio
Intención de voto a plebiscito
18. Personajes por quienes se indagó
Ninguno.
19. Preguntas concretas que se formularon
Con lo que usted conoce o ha escuchado hablar hasta el momento del acuerdo para la terminación del conflicto armado ¿Usted hoy votaría SI, NO o se abstiene a votar en el plebiscito?
20. Fecha de entrega del informe
03 de Agosto de 2016

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA