Proceso de Paz

Fiscal logró varios ajustes en proyecto de Justicia Especial de Paz

Gobierno acogió reparos sobre bienes, narcotráfico y disidentes. Cambio Radical participó en debate.

Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación en el Club Colombia.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

04 de octubre 2017 , 11:47 p.m.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se anotó el miércolesun triunfo al lograr la incorporación de varias de sus observaciones al proyecto de ley que reglamenta la justicia con la que serán procesados los actores del conflicto armado.

Martínez había planteado 15 reparos al proyecto, relacionados básicamente con la delimitación de la justicia ordinaria y la justicia para la paz. Todas fueron acogidas en 9 proposiciones.Este acuerdo permitió que el proyecto, considerado como la columna vertebral del acuerdo con las Farc, mejore sus posibilidades de vida.​

Al término de la sesión de las comisiones primeras de Senado y Cámara, que tramitan la iniciativa, Martínez se declaró “muy complacido” de que se hayan atendido sus preocupaciones y dijo que “eso tiende a consolidar la justicia de transición”.

La complacencia del Fiscal fue evidente en medio de una sesión en la cual solamente se aprobaron tres artículos del proyecto.

El debate del miércoles estuvo marcado por dos hechos singulares: el primero, el álgido enfrentamiento entre el fiscal Martínez y la senadora Claudia López.

El segundo fue que la sesión tuvo que ser levantada sin la aprobación de todo el proyecto, por el retiro de al menos diez representantes (liberales y de ‘la U’), lo que afectó el quorum.

EL TIEMPO supo que los liberales se ausentaron para tratar inconformidades no resueltas por el Gobierno y también para analizar el acuerdo que permitirá que, por ahora, los ministros de Cambio Radical (CR)sigan en el gabinete.

Los liberales y CR mantienen una fuerte rivalidad política, acrecentada ahora por la cercanía del debate electoral.

Para lograr que sus inquietudes fueran incluidas en el proyecto, Martínez concurrió a una reunión en la Casa de Nariño a la que también asistieron miembros de la cúpula del Gobierno y los ponentes Hernán Penagos y Horacio Serpa.

Una de las principales preocupaciones de Martínez era el futuro de los exguerrilleros a los que se descubriera que ocultaron bienes a través de testaferros. “Habrá un incumplimiento grave (del acuerdo) si no se informa, teniendo el conocimiento de ello (...), del testaferrato y de los bienes o activos ilícitos”, precisó.

Este incumplimiento tendrá como consecuencia la pérdida de beneficios de la nueva justicia de paz para los exguerrilleros.

Adicionalmente, quedó “claro” el tratamiento para los disidentes de las Farc, los reincidentes y los desertores, los cuales también perderán beneficios.El ministro del Interior, Guillermo Rivera, espera que el próximo lunes se termine de votar el proyecto de ley en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Amainó la tormenta

Por ahora, los ministros de Cambio Radical (CR) en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no dejarán sus cargos.

Aunque Santos amenazó con sacar de sus puestos a quienes no apoyen el proceso de paz (dirigiéndose, sin decirlo, a Cambio Radical) y este partido dijo que no negociará sus principios, el clima político mejoró.Congresistas de CR finalmente participaron en el debate, no votaron a favor, hicieron ‘quorum’, y el Gobierno les bajó la presión a ministros de CR.

Algunos de los cambios

- Exguerrilleros que tengan testaferros perderán beneficios de la JEP.

- Narcotráfico antes de la vigencia del acuerdo irá a justicia para la paz y después de la vigencia del acuerdo, a la justicia ordinaria.

- Cultivos ilícitos sembrados después de la vigencia del acuerdo irán a justicia ordinaria.

- Disidentes de las Farc y desertores (participaron del proceso de paz y luego se fueron) pierden beneficios de la JEP.

- Justicia ordinaria enviará copias de procesos de Justicia y Paz a la justicia para la paz.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA