Proceso de Paz

Es bueno que Farc salga de lista de terroristas de la UE: Rivera

Comisionado de Paz confirmó de esta forma la decisión de la Unión Europea sobre ese nuevo partido.

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, dijo que al Gobierno no le temblará la mano para expulsar a narcos y delincuentes.

Foto:

Ernesto Guzmán Jr. / EFE

10 de noviembre 2017 , 06:12 p.m.

Rodrigo Rivera, comisionado para la Paz, calificó como una buena noticia que los 28 países de la Unión Europea vayan a retirar a la exguerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas, como está previsto suceda este lunes.

"Es una buena noticia que muestra cómo está avanzando este proceso de paz. Las Farc ya entregaron cerca de 9.000 armas, más de 70 toneladas de material de guerra y ya han sido reconocidas como un partido político por el Consejo Nacional Electoral. La comunidad internacional ya empieza a reconocerlos con decisiones muy claras", dijo Rivera.

En septiembre del 2016, cuando las Farc entraron al cese del fuego, fueron suspendidas en esa lista de organizaciones terroristas, recordó Rivera.

Estados Unidos y Canadá aun considera la exguerrilla de las Farc como una organización terrorista. Sobre esto Rivera señaló que: "El Gobierno respeta la soberanía de cada país, pero creemos que va a ser un proceso consecuencial que va a tener esa clase de desarrollos, en la medida en que esas organizaciones desaparecen como organizaciones armadas, están cumpliendo con sus obligaciones, están firmemente comprometidos con la Constitución, con la ley, van a ser política, se van a someter a la Justicia de Paz para poner la cara y van a ser sancionados. La comunidad internacional a terminar reconociendo toda que la historia cambió y tienen que ser tratados de forma distinta".

Igualmente, fuentes de la Comunidad Europea le confirmaron a la agencia EFE que los ministros exteriores de la Unión Europea ya definieron eliminar a la exguerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas en el Consejo en Bruselas, este lunes.

De esta forma, la sesión se llevaría a cabo sin debate, solo para ratificar la expulsión de la exguerrilla de esa lista, a la que fue incluida en el 2001.

Los miembros de las organizaciones que están en ese listado tienen restricciones en la Unión Europea, en materia financiera, y además son objeto de medidas policiales de cooperación en su contra.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA