Proceso de Paz

Las Farc denuncian asesinato de guerrillero indultado en Tumaco

Luis Alberto Ortiz había recobrado su libertad hace apenas 15 días.

Farc llegan a zonas veredales

Luis Alberto Ortiz Cabezas, conocido dentro de sus filas como ‘Pepe’, había recobrado su libertad hace 15 días, cuando salió de la cárcel Vista Hermosa.

Foto:

Christian Escobar / Efe

20 de abril 2017 , 11:35 a.m.

Las Farc denunciaron este jueves que Luis Alberto Ortiz Cabezas, conocido dentro de sus filas como ‘Pepe’, fue víctima de un ataque con arma de fuego en Tumaco.

Ortiz, dice esa guerrilla, era miembro activo de la organización en tránsito a la legalidad y beneficiario de la ley de amnistía e indulto. Había recobrado su libertad hace 15 días, cuando salió de la cárcel Vista Hermosa. De esta forma, sería el primer excombatiente de las Farc muerto que hacía parte del proceso de paz.

El comando de las Farc en el sitio de desarme Ariel Aldana, ubicado en la vereda La Variante de Tumaco, en Nariño, informó que el asesinato se produjo en la vereda Guayacana, del corregimiento de Llorente, el domingo 16 de abril a las 8 de la noche.

“Este hecho criminal, que se suma a otros homicidios, causados según personas de la comunidad por un hombre apodado ‘Renol’, quien pertenece a un grupo armado y hace presencia en la zona, evidencia una profunda preocupación e incertidumbre frente al incremento de homicidios en todo el municipio”, dicen los jefes guerrilleros en Tumaco.

En un comunicado, añadieron: ¿qué están haciendo las autoridades, en cuanto al cumplimiento de los compromisos acordados, en el sentido de combatir las bandas paramilitares al servicio de las mafias que se constituyen en amenaza real para la ciudadanía y los guerrilleros y milicianos excarcelados, que no cuentan con protección alguna (…)?

Por su parte, el mecanismo tripartito de verificación del cese del fuego, que coordina la ONU, investiga este hecho. 

Unidad de Paz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA