Proceso de Paz

La cuenta pendiente del reclutamiento infantil

Colombia espera que Farc entreguen a 21 menores, pero los niños reclutados se cuentan por miles.

fg

Para la Corte Penal Internacional, se considera un crimen de guerra "reclutar o alistar a niños menores de 15 años".

Foto:

EL TIEMPO Express

07 de septiembre 2016 , 07:23 p.m.

 Uno de los grandes lunares de la etapa final en el proceso de paz de La Habana se hizo evidente el día del cierre de la negoción entre las Farc y el gobierno colombiano, a finales de agosto. La prensa les hizo pasar un mal rato a los voceros del gobierno, quienes no pudieron explicar satisfactoriamente por qué las Farc habían incumplido su promesa de desvincular de sus filas a los menores de 15 años en su poder.


En el proceso de entrega, que finalmente se pondrá en marcha el próximo sábado 10 de septiembre, intervendrá no solo la Unicef sino también la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (ONU). ¿Desconfianza de las Farc hacia las instituciones nacionales? Lo cierto es que por el grupo guerrillero han pasado mucho más menores que estos 21 que serán entregados a los organismos internacionales.

El Gobierno calcula que actualmente 170 hacen parte sus filas, pero ninguna de las cifras anteriores se corresponden con la realidad histórica. La Fiscalía calcula que desde 1975 la guerrilla reclutó a 11.556 menores. Y, según una investigación de 2013, “el 50,14% de los combatientes adultos en las Farc ingresó a las filas de este grupo armado siendo niño”. Para entonces, el reporte ‘Como corderos entre lobos’ calculaba que cerca del 42% de las filas guerrilleras estaba integrada por niños y adolescentes.


Considerado un crimen de guerra, la cúpula fariana tendrá que responder por estas directrices ante la Justicia Especial para la Paz. Las Farc, el autoproclamado “Ejercito del Pueblo”, tendrá que explicarle al país por qué su reclutamiento victimizó a las capas más pobres de la sociedad.


“En su mayoría, los niños y niñas víctimas del reclutamiento provienen de familias de composición atípica que hacen parte de la fracción más pobre (12,6%) de la población colombiana”, advierte el informe ‘Como corderos entre lobos’.

EL TIEMPO Express, análisis en su móvil. Cada día, una edición rápida con la información del momento. Descargue la app en las tiendas Google Play y App Store, suscríbase y reciba un mes de prueba gratuita.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA