¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Sobrevivientes de la guerra hablan sobre las posibilidades de perdonar

Víctimas

Víctimas

Foto:Luis Francisco Arias

La década del 90 y los primeros años del siglo actual fueron épocas de dolor en el Eje Cafetero.

Hechos como la toma guerrillera del corregimiento de Arboleda (Pensilvania) en julio del 2000, el ataque de las Farc a la base del Ejército en el cerro Moctezuma en el departamento de Risaralda en septiembre del mismo año o la matanza perpetrada por paramilitares de Bucamba, en La Dorada, en el 2003, fueron hechos que atormentarán a muchas personas en la región por largo tiempo.
Varios jefes paramilitares que cometieron atrocidades durante esa época ya están libres o están a punto de salir de prisión, mientras que los miembros de la guerrilla de las Farc también están en proceso de desmovilización y desarme. La posibilidad de que víctimas y victimarios se encuentren de nuevo aumenta, y en esto las palabras reparación y perdón cobran cada vez mayor fuerza.
“Donde ha habido conflicto armado, en su lugar tiene que haber Estado, reglas de juego, construcción de ciudadanía y de políticas de desarrollo que den alternativas a la gente, pero lo primero es un ánimo de reconciliación en el territorio”, considera el experto en conflictos y paces Mario Hernán López, profesor de la Universidad de Caldas.
Hoy no se tienen reportes de presencia de grupos ilegales en la zona, y las cifras de homicidios han caído vertiginosamente. Se comienzan a ver dinámicas propias de un posconflicto y se evidencian síntomas de un resurgimiento social y económico.
El gran desafío del futuro es dejar atrás las épocas de violencia, los sentimientos de rencor y no permitir que el germen de la guerra se reactive.
El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Arias, experto en justicia transicional, dijo: “Estamos obligando a las víctimas a que asuman el costo de perdonar, pero no les estamos pidiendo nada a quienes se lucraron de la guerra. En cuanto a los victimarios, lo más importante es que garanticen la no repetición y que pasemos a una situación, si no igual, sí mejor que antes del daño que causaron”.
Consideró que, como país, lo que se les debe garantizar a las víctimas es que sean cambiadas las circunstancias que dieron origen al conflicto, para poder establecer una verdadera reconciliación.

Alberto José Ospina, víctima de La Dorada

Representante de víctimas en La Dorada (Caldas), quien debido a amenazas contra su vida hoy está fuera de ese municipio.
Alberto José Ospina

Alberto José Ospina

Foto:EL TIEMPO Video

Reproducir Video
Su padre fue asesinado en Marquetalia (Caldas) por el frente 9 de las Farc en 1983. Fue desplazado del municipio de Samaná por el frente 47 de las Farc, comandado por alias Karina. En el 2004, fue golpeado y amenazado por paramilitares en La Dorada, municipio donde había buscado refugio. Por un tiempo tuvo que permanecer con escolta.
Actualmente, es representante de La Dorada en la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas. También es secretario técnico de la Mesa de Fortalecimiento del noroccidente colombiano para casos de desplazamiento forzado.

José Édgar López, víctima de Manzanares

Representa al municipio de Manzanares en la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas y trabaja con sobrevivientes del conflicto en ese municipio del oriente caldense.
José Edgar López

José Edgar López

Foto:EL TIEMPO Video

Reproducir Video
En febrero del 2008, al tercer día de ser contratado para ser erradicador de cultivos de coca sembrados por las Farc en Antioquia, una mina le explotó a su lado. Un compañero murió, otro quedó con miembros amputados y él sufrió graves heridas con esquirlas en el tronco, brazos y rostro, también estuvo a punto de perder un ojo.
En los años recientes se empeñó en estudiar Contaduría y el año pasado se graduó. Hoy se esfuerza en dejar atrás los amargos episodios del pasado y en construir un nuevo proyecto de vida.

José Wilson Ospina, víctima de Marquetalia

Fue víctima de los paramilitares en el municipio de Marquetalia (Caldas), a comienzos de la década pasada, lo que lo obligó a marcharse de su pueblo durante un tiempo para proteger su vida.
José Wilson Ospina

José Wilson Ospina

Foto:EL TIEMPO Video

Reproducir Video
Hoy representa a las víctimas de ese municipio en la Mesa Departamental de Víctimas en Caldas, y gracias a eso también sabe interpretar el dolor de quienes fueron víctimas de las Farc en el oriente de Caldas.
Ha representado al departamento en la Mesa Nacional de Víctimas y ha tenido la oportunidad de participar en foros y eventos de reflexión acerca del conflicto y el posconflicto, como panelista al lado de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, entre otros.
LUIS FRANCISCO ARIAS
Periodista de 'La Patria', de Manizales.
*Este artículo se publica gracias a la beca '200 años en paz, storytelling para el posconflicto', apoyada por la Escuela de Periodismo de EL TIEMPO, la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad de La Sabana.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO