Proceso de Paz

La fiscal Bensouda de la CPI da su apoyo a las labores de la JEP

Patricia Linares, presidente de esa justicia especial, se reunió con ella este miércoles en La Haya.

Linares en la CPI

La Fiscal de la Corte Penal Internaciona Fatou Bensouda (de azul) y su equipo se reunieron con la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares (de gris), y su delegación. 

Foto:

Corte Penal Internacional

11 de julio 2018 , 08:01 p.m.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, se reunió este miércoles con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en La Haya (Países Bajos), sede de ese tribunal especializado en juzgar los grandes criminales de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. 

"La reunión de hoy ofreció una oportunidad más larga para profundizar el diálogo entre la JEP y mi oficina en el contexto del continuo examen preliminar sobre la situación en Colombia", señaló la fiscal Bensouda.

Uno de los temas que discutieron Linares y la fiscal de la CPI fue la puesta en marcha de la justicia transicional, modelo pactado en el acuerdo de paz con las Farc y que para expertos no solo garantiza la verdad y reparación a las víctimas, sino también evitaría que esa jurisdicción penal internacional tome competencia para juzgar a militares y exguerrilleros involucrados en los crímenes cometidos en el país durante el conflicto. 

Linares y su equipo también le compartieron a la fiscal de la CPI los desarrollos legales y constitucionales, incluyendo el reciente código de procedimiento aprobado por el Congreso, que han permitido a la JEP tomar sus primeras decisiones en los últimos meses. 

"Hoy, reitero al la presidente de la JEP mi continuo apoyo a sus esfuerzos para asegurar justicia a las víctimas de acuerdo a la letra y el espíritu del acuerdo de paz, como también los principios, valores y requerimientos del Estatuto de Roma", señaló la fiscal Bensouda luego del encuentro. 

Bensouda, encargada de la investigación y acusación ante la CPI de los graves crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en los países que no quieren o no pueden juzgar a los máximos responsables de estos, resaltó que "la manera en que la JEP implemente su mandato está intrínsecamente relacionada al cumplimiento sostenible de la paz en Colombia".

"Por lo tanto, es de la mayor importancia que la JEP continúe asegurando que los crímenes de guerra y los delitos contra la humanidad que se han cometido durante el conflicto armado no vayan a quedar impunes. Seguiremos siendo compañeros en ese esfuerzo, guiado por las exigencias del Estatuto de Roma (cuerpo legal internacional  que compromete a los países que lo suscribieron, como Colombia, a perseguir a los responsables de estos delitos)", agregó Bensouda.

Linares estuvo acompañada de una delegación de alto nivel en la que estuvo el magistrado del Tribunal para la Paz de esa justicia especial Eduardo Cifuentes y la magistrada de la Sala de Amnistía e Indulto, Lily Rueda.  

Bensouda explicó que la visita de la delegación de la JEP se dio en el marco de intercambios con su oficina que iniciaron en sus reciente visita a Bogotá. En su despacho reposa un expediente abierto del caso colombiano.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA