Proceso de Paz

¿Qué dicen la Farc y los candidatos presidenciales por caso Santrich?

Iván Márquez calificó la situación como 'el peor momento que puede estar atravesando la paz'.

Santrich

El líder de la Farc 'Jesús Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Hernández Solarte.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda Archivo EL TIEMPO

09 de abril 2018 , 11:46 p.m.

Tras la captura de este lunes del jefe de la Farc Jesús Santrich, en su residencia en en el barrio Normandía de Bogotá, el grupo político la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y algunos candidatos a la Presidencia se pronunciaron sobre el hecho.

Iván Márquez, integrante de la Farc,  se refirió a lo ocurrido como "montajes jurídicos que desembocan en momentos que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros".

Además, Márquez calificó esta situación como "el peor momento que puede estar atravesando la paz". 

Márquez aprovechó la oportunidad para llamar al gobierno "a que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan contra el proceso de paz se consoliden". 

Por su parte, Victoria Sandino, miembro del partido de la Farc, expresó: "es claro el sabotaje que están haciendo a quienes hemos estado comprometidos hasta el alma de este proceso, empezando por uno de los negociadores y firmantes principales del acuerdo de paz de La Habana". 

La política y exguerrillera enfatizó en la "inseguridad jurídica que tenemos los integrantes del partido de la Farc que hemos hecho este tránsito".

Lo que opinan los candidatos a la Presidencia

Humberto de la Calle:  El candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, quien fue jefe negociador del Gobierno en La Habana, dijo que "si se trata de delitos posteriores a la fecha final pactada, tienen que responder penalmente". 

Iván Duque: El candidato por el Centro Democrático indicó que es el momento para que las autoridades colombianas actúen "con firmeza" e investiguen "qué otros cabecillas de la organización continúan con vínculos criminales".

Germán Vargas Lleras: este candidato enfatizó en que "las reglas del juego son claras: quienes cometan delitos con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 perderán los beneficios del acuerdo, aun el de la no extradición". 

Viviane Morales: la candidata manifestó que tras la captura de Santrich quedó claro lo importante que fue lograr que en la reglamentación de la JEP se consagrara "la pérdida total de los beneficios del acuerdo de paz a los desmovilizados que volvieran a delinquir".

Sergio Fajardo: para el candidato de la Coalición Colombia, la justicia del país debe actuar revisando lo que ha hecho Santrich y si ha delinquido recientemente se le aplique todo el rigor, pero que se respete el proceso de paz. Además, Fajardo señaló que es necesario que la justicia colombiana, con toda la autonomía, cuál es el comportamiento del exguerrillero y qué es lo que va a pasar.

“Lo único que puedo decir es que hay unas reglas y hay que respetarlas y quien viole las reglas de ese acuerdo, debe ser castigado con todo el rigor de la justicia”, manifestó Fajardo.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA