Proceso de Paz

Santos se reunió en Cartagena con miembros de secretariado de las Farc

La reunión estaba prevista y se dio para evaluar la implementación del acuerdo de paz.

Farc

Este encuentro se da para evaluar la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre.

Foto:

Cortesía: Presidencia

26 de marzo 2017 , 06:33 p.m.

Tal como se había rumoreado en los últimos días, el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de miembros de su Gobierno, se reunió este domingo en Cartagena con miembros del secretariado de las Farc.

Este encuentro se dio para evaluar los primeros 100 días de la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre. Para ello, el Presidente recibió un informe en el que se identificaron las dificultades y se tomaron decisiones en temas como garantías de seguridad, tránsito de la legalidad, zonas veredales, entre otro.

Respecto al desarrollo legislativo se decidió priorizar el trámite de las normas necesarias para la implementación del acuerdo final. Según el comunicado enviado por Presidencia, el Gobierno presentará ante el Congreso “un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del primer punto del acuerdo -desarrollo agrario-, además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Para garantizar la seguridad de los colombianos, el Gobierno se propuso agilizar la activación de mecanismos e instancias establecidas para que los exguerrilleros hagan efectivo su compromiso de no utilizar las armas para hacer política. Debe existir un listado de todos los exguerrilleros para que puedan ingresar a la vida civil, este será el primer paso para iniciar su proceso de reintegración.

Uno de los compromisos más importantes que hizo el Gobierno fue respecto a las zonas veredales. “En el mes de abril el Gobierno Nacional se compromete a entregar en su totalidad la infraestructura de las zonas veredales, incluida la instalación de las áreas destinadas para la recepción”, se menciona en el comunicado.

En el mes de abril el Gobierno Nacional se compromete a entregar en su totalidad la infraestructura de las zonas veredales, incluida la instalación de las áreas destinadas para la recepción

A la reunión asistió el general Óscar Naranjo; Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también la ministra de Trabajo, Clara López, la canciller. María Angela Holguín. Además, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; la embajadora de Colombia en Alemania, María Lorena Gutiérrez y el Consejero para las Comunicaciones, Camilo Granada.

Farc

El Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo (D) junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la de Trabajo, Clara López y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño.

Foto:

Cortesía: Presidencia

Por parte de las Farc, estuvo Rodrigo Londoño, también conocido como ‘Timochenko’, ‘Iván Marquez’, ‘Carlos Lozada’, ‘Jesus Santrich’, entre otros.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA