Proceso de Paz

Conservadores no pueden darle la espalda al país: Juan Camilo Restrepo

El jefe negociador instó al partido a apoyar la paz y dijo que cese con Eln tardó por secuestros.

Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán

Juan Camilo Restrepo (izq.), jefe negociador del Gobierno, y Pablo Beltrán, jefe del Eln en la mesa.

Foto:

José Jácome / EFE

04 de octubre 2017 , 11:37 p.m.

Sumario: Juan Camilo Restrepo, jefe negociador en diálogos con el Eln, dijo que alto el fuego no amarra a Fuerza Pública.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del Eln, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado al Partido Conservador para que esta colectividad no “escurra el bulto”, en relación con su participación y apoyo en las negociaciones que se adelantan con esta guerrilla en Ecuador.

Restrepo afirmó el miércoles en Citynoticias de las 8 que “históricamente ha habido presidentes conservadores que han buscado la paz, como Belisario Betancur, por lo que sus copartidarios no pueden darle la espalda al país cuando más lo necesita.

Frente a la posición asumida por el expresidente Andrés Pastrana frente a las negociaciones con el Eln, el jefe negociador del Gobierno dijo: “No comparto la aproximación que él (el expresidente) ha tenido sobre el tema”.

Además, se refirió al acuerdo de cese del fuego por 3 meses acordado con el Eln, que entró a regir el pasado primero de octubre, al asegurar que el Gobierno hizo el intento para que el cese tuviera una duración de un año, pero al final se pactaron 3 meses, al término de los cuales está prevista una prórroga indefinida si el grupo al margen de la ley cumple con lo acordado.

“Este cese es transitorio, no final ni con entrega de armas, ni con ubicación en zonas específicas como el de las Farc, sino que es un comienzo y un insumo para la mesa (...). El ejército y la policía podrán entrar a hacer sus funciones y perseguir el crimen”, precisó.

Así mismo, el jefe negociador afirmó que el inicio del cese se había demorado porque el grupo armado no había mostrado su intención de abandonar el secuestro. También agregó que durante este periodo, las fuerzas militares velarán porque el Eln cumpla sus compromisos de no secuestrar, atentar contra infraestructura (incluidos oleoductos), reclutar menores de 15 años (como lo estipula el Derecho Internacional Humanitario) y no sembrar minas antipersona contra la población civil durante el cese.

Frente al cambio de gobierno en Ecuador, país que apoya la negociación y es sede de los diálogos, señaló que el sucesor de Rafael Correa, el presidente Lenin Moreno, mantiene su colaboración. “Han sido muy propositivos, hospitalarios y comprometidos con el proceso”, señaló Restrepo.

CITY NOTICIAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA