Proceso de Paz

El plebiscito para la paz entra en su cuenta regresiva

Este sábado, último día para promover la votación por el 'Sí' o el 'No'. CNE recordó restricciones.

Recomendaciones para acudir a las urnas l City TV l Octubre 01 Recomendaciones para acudir a las urnas l City TV l Octubre 01

Recomendaciones para acudir a las urnas

30 de septiembre 2016 , 09:16 p.m.

Este sábado es el último día en que podrán hacer campaña los comités que promueven el ‘Sí’ o el ‘No’ para el plebiscito refrendatorio. Tendrán hasta la medianoche para tratar de convencer a los votantes, por lo menos de manera pública.

Este domingo las restricciones serán amplias. Y así lo señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE), que reiteró las prohibiciones que tendrán las campañas en la votación del plebiscito.

Entre lo que no les está permitido se encuentra el hacer pedagogía o divulgación del acuerdo, o el uso de camisetas o prendas alusivas a sus respectivas campañas. (Lea también: Este fin de semana habrá ley seca, y otras restricciones)

Tampoco estarán permitidas las concentraciones públicas de los partidarios de las dos opciones. Y no se permitirá fijar pendones o afiches ni la difusión política o electoral.

La prohibición regirá durante todo el día y la Policía podrá decomisar cualquier material alusivo al voto del plebiscito.

Además, ningún comité podrá disponer de puestos de información y no se permitirá la difusión pedagógica o electoral por radio, prensa, televisión o cualquier otro canal de información masiva. (Además: Medio día libre en el trabajo, entre los beneficios de votar)

El CNE aseguró que tendrá delegados en cada departamento para el seguimiento de la jornada y verificación del desarrollo del proceso de votación.

Los mandatarios y autoridades de cada ciudad tendrán el compromiso de retirar toda clase de propaganda electoral antes del domingo.

La jornada de este sábado

En su último día de campaña, los comités por el ‘Sí’ y el ‘No’ han preparado diferentes actividades para promover su voto.

La Fundación Colombia Sí a la Paz, uno de los principales comités de campaña a favor del ‘Sí’, está impulsando un partido de voleibol entre las selecciones paralímpicas de Ruanda y Colombia en el Palacio de los Deportes (Bogotá), a las 10:30 de la mañana. (Lea: Más de 300.000 hombres cuidarán votación de plebiscito por la paz)

Los jugadores de cada equipo son excombatientes y civiles que fueron víctimas del conflicto armado en los respectivos países.

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, estará en horas de la tarde en la localidad de Bosa repartiendo volantes para invitar a los ciudadanos a votar por el ‘Sí’.

Por parte del ‘No’, los uribistas van a realizar varias caravanas en todo el país. Las principales estarán en Bogotá, Barranquilla y Boyacá. En ellas participarán los principales líderes del Centro Democrático.

“En Barranquilla tendremos en la tarde una caravana por los barrios populares”, dijo el senador Jaime Amín.
Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe dedicará buena parte del día a dialogar con medios radiales. (También: 'El plebiscito está rodeado de todas las garantías': Registrador)

Registraduría, lista

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que ya se tomaron todas las precauciones necesarias para que la jornada electoral de este domingo no tenga ningún tropiezo.

“Ante la amenaza del huracán Mathew en La Guajira tomamos todas las medidas para enviar el material con anticipación de forma helicoportada”, afirmó. De todas maneras, con los alcaldes de Riohacha, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla se establecieron planes de contingencia. (Además: Entérese como votar este domingo 2 de octubre)

Por otro lado, Galindo aseguró que la entrega de los kits electorales no ha tenido ningún inconveniente. Hasta este domingo solo estaban pendientes por entregarse en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca. Cada kit cuenta con un chip para identificar que efectivamente están en su puesto de votación.

Este domingo los colombianos podrán ver el conteo a través de la página web y de la aplicación móvil de la Registraduría y los resultados a nivel nacional, departamental y municipal en tiempo real después de las 4 p. m. La aplicación está disponible para teléfonos Android y iOS, y es totalmente gratuita. (También: Estas son las historias más curiosas y los números del plebiscito)

Barranquilla, Soledad, Cartagena, Valledupar, Dosquebradas y Manizales son las únicas ciudades que van a disponer de 3.900 puestos biométricos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA