Proceso de Paz

'Jesús Santrich' recibe alta tras descompensación por huelga de hambre

Médicos le recomendaron al líder de las Farc abandonar la protesta.

Santrich en huelga

Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, cuando estuvo en protesta ante los juzgados de ejecución de penas en Bogotá.

Foto:

NC Noticias

15 de julio 2017 , 03:38 p.m.

Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc, fue dado de alta este sábado de una clínica en Bogotá después de que fuera hospitalizado por una descompensación producto de una huelga de hambre de 19 días, informaron medios locales.

Santrich permaneció 24 horas en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Shaio debido a que presentó bajos niveles de azúcar en la sangre.

Tras ser dado de alta, el exinsurgente recibió la recomendación de abandonar la huelga de hambre que comenzó el 26 de junio para solidarizarse con los guerrilleros que permanecen retenidos en las cárceles del país.

Santrich, y otros jefes guerrilleros, han liderado en los últimos días plantones en los juzgados de ejecución de penas de distintas ciudades, incluyendo Bogotá.

La situación de los presos de las Farc llamó la atención, incluso de la misión de la ONU en Colombia, que se estrenó en sus funciones de verificación de la reincorporación a la vida civil de los excombatientes -autorizadas por el Consejo de Seguridad de ese organismo este lunes-, con un comunicado sobre el tema.

“La Misión hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la Farc que todavía se encuentran privados de la libertad”, afirmó la Misión.

La Misión resaltó que es importante que las instituciones involucradas en el proceso de amnistía de los excombatientes agilicen los procedimientos correspondientes con el fin de “poner fin a una situación que debilita la construcción de la paz”.

El pasado 11 de julio, el Gobierno colombiano indicó que ha beneficiado a 7.696 exguerrilleros de las Farc con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz.

La amnistía quedó establecida en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre del año pasado y se materializó en una ley expedida el pasado 20 de diciembre por el Congreso de la República.

EFE y Unidad de Paz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA