Proceso de Paz

Van 2.518 asesinatos de grupos herederos de los paramilitares

Ocurrieron después de la desmovilización. Así lo revela informe del Centro de Memoria Histórica.

Paramilitares siguieron con asesinatos tras desmovilización

Luego de la desmovilización, los grupos siguieron con los asesinatos selectivos.

Foto:

Carlos Garcia / AFP - Archivo / EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 12:17 a.m.

Tras la desmovilización de los paramilitares (2006), sus herederos, las ‘bacrim’ o Grupos Armados Posdesmovilización (GAPD) dejaron de lado sus intereses políticos pero mantuvieron control territorial y una violencia centrada en los asesinatos selectivos.

Así se desprende del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), ‘Grupos armados posdesmovilización (2006-2015) trayectorias, rupturas y continuidades’ que será revelado este miércoles y en el cual se analizan los impactos atribuidos a los GAPD. Es decir, hechos posteriores al 2006.

Según ese estudio, entre 1975 y el 2015, los grupos paramilitares y los GAPD asesinaron en el país a 21.044 personas, de las cuales el 12 por ciento (2.518) fueron muertas justo después del proceso de desmovilización de las autodefensas.

El documento revela además que en ese mismo periodo (2006-2015) se reportaron 574.806 víctimas atribuidas a los Grupos Posdesmovilización en modalidades de no letalidad, es decir, secuestros, desapariciones, amenazas y desplazamiento. Esto corresponde al 33 % de todas las víctimas no letales (1’729.450) atribuidas a los grupos paramilitares o sus descendientes desde el año 1975.

El estudio además reconoce a los grupos paramilitares y a los GAPD “como actores responsables del 47,09 % de la victimización letal en el conflicto armado en Colombia”.

Pero el reporte además establece que si bien la modalidad de violencia letal más utilizada por los paramilitares (56,7 % hasta 2006) fue los asesinatos selectivos, con las GAPD esta cifra ascendió a 82,23 por ciento.

Mientras tanto las masacres sí se redujeron al pasar de 41,88 % entre 1975 y 2005 al 14,57 por ciento entre 2006 y 2015.

De acuerdo con Teófilo Vásquez, el investigador principal del estudio, a estas nuevas bandas les interesa “tener con la política una relación más de mafia, que es lograr el silencio de los gobernadores y neutralizar a las autoridades, bien sea por la violencia o la corrupción”.

Vásquez dijo que los GAPD están dedicados a economías ilícitas como el narcotráfico y el microtráfico o la minería ilegal.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA