¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Sin cese con el Eln es difícil que la sociedad crea en los diálogos’

Camilo González Posso, presidente de Indepaz, es uno de los intelectuales que promueven que la mesa de Quito prorrogue el cese con el Eln.

Camilo González Posso, presidente de Indepaz, es uno de los intelectuales que promueven que la mesa de Quito prorrogue el cese con el Eln.

Foto:EL TIEMPO

Presidente de Indepaz y otros 200 académicos enviaron carta para que se prorrogue cese del fuego.

Unos 200 intelectuales, académicos y empresarios pidieron en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, jefe del Eln, que el cese del fuego bilateral pactado en los diálogos de Quito (Ecuador) se prorrogue más allá del 9 de enero. Eso mismo pidieron este jueves a las partes 186 organizaciones sociales. 
Camilo González Posso, presidente del Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y uno de los firmantes de la misiva, dice en diálogo con EL TIEMPO que si no se prorroga el cese, es difícil que la sociedad crea en estas negociaciones.
¿Por qué es importante un cese bilateral durante los diálogos?
Porque después de haberse experimentado casi 100 días de cese, las comunidades lo reclaman. Si no se prorroga el cese, el escepticismo de la gente frente a los diálogos se va multiplicar.
¿Sin cese se desmotivaría la participación de la sociedad en la mesa?
El ruido de las balas dificulta que se vinculen empresarios, la academia y el sector urbano para hacer propuestas. Muchos empresarios dicen que no tiene sentido ir a una mesa cuando, pasado mañana, uno de ellos puede estar incluido en una lista de secuestro o un líder social de Chocó no sabe qué le pueda pasar.

Si no se prorroga el cese, el escepticismo de la gente frente a los diálogos se va multiplicar

¿Cree que el Eln es el que menos le apuesta a mantener el cese?
Creo que estamos escuchando unas frases del Eln que forman parte de un juego de negociación, un juego peligroso. Es mucho mejor para las partes y la sociedad prolongar unas semanas más el cese y entonces hablar para pactar uno más largo.
¿Por qué sería necesario mantener el cese actual unas semanas?
No forma parte de la carta, pero es una propuesta de otros sectores que hemos acompañado. Si las partes no pueden anunciar ya una prolongación del cese hasta julio de este año, deberían prolongar el actual unas semanas y aprovechar ese tiempo para mejorar el esquema al que le tienen reparos.
¿Por qué dicen ustedes que la no renovación del cese podría darles “pretextos a los enemigos de la paz”?
Ya se han escuchado críticas desde los extremos. Hay unos que dicen que el fracaso de la búsqueda de un cese del fuego es un fracaso de la negociación y que se debería considerar la suspensión de la mesa de Quito. Otros dicen que el Gobierno no cumple con la protección de los líderes sociales en el cese del fuego y que, entonces, lo mejor es esperar otro gobierno para dialogar. Sin cese, ambas posturas extremas se ven favorecidas.
REDACCIÓN PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO