¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Iglesia y ONU piden seguir cese del fuego con el Eln

En Chocó, al menos tres frentes del Eln – ‘Che Guevara’, ‘Boche’ y ‘Cimarrones’– han seguido realizando acciones de expansión territorial y ataques contra la población civil.

En Chocó, al menos tres frentes del Eln – ‘Che Guevara’, ‘Boche’ y ‘Cimarrones’– han seguido realizando acciones de expansión territorial y ataques contra la población civil.

Foto:Luis Robayo / AFP

Instan a preservar logros obtenidos en reducción de violencia. Se inicia nueva ronda de diálogos.

La Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hicieron este lunes un vehemente llamado al Gobierno nacional y al Eln para mantener los logros alcanzados con el cese al fuego bilateral.
El cese al fuego pactado entre el Gobierno y el Eln que se inició el primero de octubre del año pasado vence este martes a la medianoche, día en el que también se inicia el quinto ciclo de diálogos entre ambas partes.
A través de un comunicado, y como participantes invitados en el proceso de verificación y veeduría del cese, “la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hacen un llamado a las partes a preservar los logros obtenidos en materia de reducción de violencia durante los meses de vigencia del cese del fuego”.
Ambas instituciones reconocen el alivio humanitario que el cese del fuego ha representado para las comunidades y, además, la disminución de la violencia en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto.
“Son beneficios tangibles que redundan en mayor legitimidad para el proceso de paz”, indica el comunicado.
De eso es consciente el presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado fin de semana, tras reunirse con el nuevo equipo negociador, aseguró que su Gobierno está “más que dispuesto a prorrogar el cese del fuego con el Eln y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”.
Con ese objetivo en mente viajaron a Quito, por parte del Gobierno, el exvicepresidente Gustavo Bell, la politóloga Angelika Rettberg, la académica Socorro Ramírez, el psiquiatra Alberto Fergusson, el economista José Noé Ríos y el asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz Alejandro Reyes Lozano.
También estarán los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, quien participó en las negociaciones con las Farc.
La apuesta del Gobierno para los diálogos de Quito en sus últimos siete meses es: “dejar tan avanzado el proceso como la prudencia lo permita”, según una fuente cercana a los diálogos.
Los negociadores son conscientes de que llegar a un acuerdo definitivo con el Eln en lo que resta de este Gobierno y en medio de la campaña electoral será muy difícil, pero aspiran a dejar el proceso en un punto de no retorno.

Papa felicita proceso de paz

El papa Francisco recordó este lunes su viaje a Colombia el pasado año para “bendecir los esfuerzos y la valentía de ese amado pueblo, marcado por un vivo anhelo de paz tras más de medio siglo de conflicto interno”.
Así lo rememoró en el discurso que pronunció ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede para la felicitación del nuevo año. También dedicó palabras al embajador de Colombia, Guillermo León Escobar, quien falleció a finales del año pasado.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO