Proceso de Paz

Iglesia Católica invita a votar a conciencia en el plebiscito

El clero aclaró su posición frente a las votaciones que buscan refrendar el proceso de paz.

fg

El cardenal Rubén Salazar, dice que para conquistar la paz lo más duro va a ser enterrar el clima de polarización que hay hoy en el país: "vamos a necesitar el apoyo de todos".

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

18 de agosto 2016 , 05:11 p.m.

Desde el comienzo, la Iglesia Católica colombiana ha respaldado de manera contundente el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Incluso, desde mucho antes de que las partes se sentaran a la mesa, el clero ya había sugerido que la salida al conflicto armado debe ser por la vía del diálogo y la negociación.

“Le pido a todos los colombianos que tengamos confianza en el proceso de paz. Indudablemente es difícil tener confianza por la situación de violencia que vive el país, pero tenemos que partir del principio de que hay que ser capaces de acabar con esta guerra intestina que ha destruido al país durante los últimos 50 años”, expresó el cardenal Rubén Salazar en febrero del 2013. (Lea también: El 'sí' por el plebiscito a la paz se vuelve a imponer en encuestas)

Por su parte monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo en una entrevista con EL TIEMPO, en julio del 2015:

“Si en este momento hubiese dos procesos de paz, talvez yo les diría: apoyen otro proceso de paz. Pero no lo hay. Es el único. La otra alternativa es la guerra, seguir la guerra, acentuar la guerra (…) Yo les pido a los colombianos que sigan apoyando el proceso de paz. Y el que quiera la guerra, como sea, que mire a sus hijos, hermanos y familiares que va a presentar para esa guerra”.

Sin embargo, ante la polarización política en la que está el país, el Episcopado acaba de reiterar su posición frente al próximo plebiscito, en el que los colombianos decidirán si refrendan o no los avances acordados en La Habana: “Convocamos al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine”, expresaron los obispos del país.

Estas declaraciones obedecen a un comunicado firmado por los obispos del país el pasado mes de julio y no obedecen a ninguna coyuntura en especial. No obstante, el documento cobra vigencia a propósito de cierta información en la que se afirma que la Iglesia está convocando a votar por ‘sí’.

En una entrevista publicada por EL TIEMPO el pasado domingo, el cardenal Rubén Salazar recordó que “la Iglesia siempre, con toda claridad, ha apoyado el proceso de paz. Y frente al plebiscito dijo: “tenemos una posición totalmente clara y es que invitamos a votar a conciencia. Y eso significa que cada persona, sin dejarse arrastrar por consideraciones no verdaderamente claras desde el punto de vista de la comprensión de lo que se está logrando en La Habana, vote por el ‘Sí’ o por el ‘No’, de acuerdo con lo que crea más conveniente para el país. Y no sencillamente porque se manipule o se deforme la información y la realidad”.

En dicha entrevista, el también arzobispo de Bogotá lamentó que las marchas de la semana pasada, contra las supuestas cartillas del Ministerio de Educación, hayan terminado politizadas: “Me parece un abuso de los padres de familia el haber introducido la política a esas marchas. Las apoyamos desde la Iglesia precisamente porque no tenían ninguna coloración política. Y, por lo tanto, que políticos se hayan metido para tratar de llevar el agua a su molino, es indudablemente un acto deshonesto. Eso lo digo duélale a quien le duela. Y por lo tanto no estamos de acuerdo con la manipulación política de las marchas y mucho menos para hacer una propaganda contra el ‘No’ en el plebiscito”.

REDACCIÓN VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA