¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Mujeres afro usan la "huerta de perejil" para superar abusos sexuales

María Eugenia Urrutia ayuda a otras mujeres a que también sanen

María Eugenia Urrutia ayuda a otras mujeres a que también sanen

Foto:EFE

María Eugenia Urrutia fue una de las víctima que comenzó a usar esta tradición para la sanación.

Luisa Mercado
En el conflicto armado colombiano los cuerpos de las mujeres fueron campo de batalla y botín de guerra. Aunque no hay cifras oficiales se estima que miles fueron víctimas de abusos sexuales. María Eugenia Urrutia fue una de ellas, se levantó y ahora usa su tradición afrodescendiente para sanar y ayudar a otras.
"La huerta del perejil" fue la magdalena de Proust de Urrutia, que en 2010 y después de haber sufrido abusos por uno de los grupos herederos del paramilitarismo comenzó instintivamente a arrullarse en una de las canciones de esa tradición afrocolombiana con la que superó la muerte de sus padres cuando tenía 10 años.
"Ese momento difícil me lleva a una parte de mi niñez, cuando llegué al (departamento del) Chocó. Allí, entre juegos y cantos olvidé que había perdido a mi papá y mamá. Me encerré con mis hijos y volví a cantar esos cánticos", recordó a Efe. Ese fue el terrible momento en el que, ya en la cuarentena, recordó como "La huerta del perejil" le fue esencial para superar aquel momento infausto en su infancia.
Urrutia gesticula con notable energía, habla con generosidad y con una sonrisa habitual en sus labios. Sólo se le ensombrece la mirada cuando recuerda los momentos más oscuros de su biografía, esos que la han marcado de manera indeleble. Nació hace 50 años en Cali, a donde habían emigrado sus padres desde el Chocó.
A esa convulsa y selvática región del Pacífico se marchó a los 10 años para vivir con sus tías en una zona donde las comunidades negras e indígenas son mayoría. En esa época, en el municipio de Litoral de San Juan vivió "la libertad más impresionante", la que le daba una región de naturaleza exhuberante a la que todavía no habían llegado con fuerza los combates entre los diferentes grupos guerrilleros, la fuerza pública y los paramilitares.
De la noche a la mañana llegaron los grupos guerrilleros, "la chusma", como los conocían. Se acercaban los años 90, la década más dura de la historia de Colombia, y Urrutia supo lo que se avecinaba cuando "mataron a Cervan", un boxeador muy popular en San Juan al que siguieron líderes sociales.
Todo se agravó con la llegada de los paramilitares, cuando la tormenta que se cernía tronó sobre el Chocó con combates, asesinatos y masacres que todavía hoy perduran. "Los paramilitares no sienten la necesidad de esconderse y comienzan a catalogar a las mujeres de prostitutas; salen de frente, hacen persecuciones y amenazas. A las mujeres les dan un patente, un papel en que decían 'esta fue abusada porque andaba en shorts chiquitos como las prostitutas'", recuerdó.
Ella no lo pudo aguantar, salió a la calle con el cabello cortado al raso (también prohibido por ser considerado masculino) y con un bikini. La afrenta le costó tener que abandonar su hogar ante el temor a ser asesinada. Se asentó en uno de los corregimientos (aldeas) cercanos, el de Togoromá, en donde comenzó de nuevo su vida, conoció a su pareja y tuvo dos hijos. Allí, ya en plena madurez, le siguió su pesadilla y vio como las FARC cedieron ante el empuje paramilitar. Sus verdugos pasados y futuros se adueñaron de la zona.
Fue también allí donde vio como los cuerpos de las mujeres eran "botín de guerra" y eran violadas sistemáticamente por un grupo armado al que pertenecía "mucha de su familia". "Es para el sometimiento y acallamiento. Empezaron a abusar de las mujeres de quienes ellos vieron como líderes. Nos acusan de ser amigos de la guerrilla, cuando las FARC lo que menos tenían era amigos", subrayó.
Con esas mujeres comenzaba hablando con naturalidad "para rajar de los hombres" y terminaba dialogando sobre esos abusos de las que muchas se culpaban. A ellas les decía que quien "se tiene que sentir avergonzados son quienes hicieron eso".
En 1998 también ella fue víctima. Tres paramilitares la abusaron cuando estaba embarazada de su tercer hijo. Se le vuelve a ensombrecer la mirada y explica: "Me sometieron a todos los vejámenes, pero no los voy a repetir". El castigo no terminó ahí, la obligaron a abandonar su hogar so pena de asesinarla y vio como su pareja y padre de dos de sus hijos la dejó en la estacada.
Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó a Bogotá, donde rehizo su vida y ha organizado la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz), un pequeño rincón del Pacífico. En Bogotá fue donde por su activismo las "Águilas negras", uno de los grupos herederos del paramilitarismo, le dieron en 2010 el segundo golpe, el que la hizo emerger con más fuerza y "La huerta del perejil" bajo el brazo para ayudar a otras víctimas.
Con el recuerdo de su infancia como bastón, ahora ha puesto en marcha "Expomingueras", una marca de la que viven 42 familias y bajo la que elaboran dulces tradicionales, tejidos o productos estéticos con los que mujeres desplazadas y víctimas del conflicto consiguen rehacer su vida. "Mi sueño es que en el futuro todas ellas estén empoderadas", concluyó Urrutia.
EFE
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO